Protestan por tradicional caza anual de delfines en Taiji
Luego que la embajadora de estados unidos en Japón, Caroline Kennedy, por medio de twitter manifestara su preocupación por la caza anual de delfines que se realiza en la provincia de Taiji, el martes 21 de enero el secretario del gabinete, Yoshihide Suga, en una conferencia de prensa defendió dicha práctica, asegurando que la pesca de delfines en Japón se lleva a cabo adecuadamente, de acuerdo con la ley.
«La pesca de delfines es una forma de pesca tradicional en nuestro país», dijo, en respuesta a una pregunta sobre las críticas de Kennedy, quién twitteó el 18 de enero: «Profundamente preocupada por la inhumana matanza de delfines», añadiendo que el gobierno de EE.UU. se opone a este tipo de pesca, donde varios barcos utilizando redes «arrean» a los delfines y los conducen a una ensenada donde finalmente son confinados.
Los ejemplares con mejor suerte son adquiridos por acuarios y parques de atracciones, pero la gran mayoría son sacrificados.
Un funcionario, que no quiso ser identificado, invitó a Kennedy para que viera por sí misma cómo la caza es compatible con la economía local.
«Este es un pueblo muy pequeño en el campo. No tenemos otras grandes industrias «, «Quiero que venga y pueda entender cómo nos ganamos la vida de ella. Muchos pescadores viven de la caza y muchos otros también se ganan la vida trabajando en las fábricas de procesamiento de alimentos».
La cacería anual de delfines en el pueblo de pescadores de Taiji, localizado en la prefectura de Wakayama, ha sido objeto de críticas internacionales y fue ampliamente difundido por un documental realizado por la sociedad de preservación oceánica en el año 2009, titulado «The Cove».
De acuerdo al documental, se dice que 23,000 delfines y marsopas con sacrificados en Japón cada año.
En el documental se observa la forma en que el agua de mar se tiñe con la sangre de los delfines que son sacrificados en la ensenada, constituyendo el hecho que ha recibido las mayores críticas por parte de occidente.
El mismo funcionario agregó al respecto: «Quiero que la embajadora venga para que vea la realidad aquí. Apreciamos el don de la comida que se nos proporciona al tomar la preciosa vida de los animales», dijo, «Ahora cortamos la médula espinal para que no sangren».
Los pescadores de Taiji dicen que la caza anual es parte de la tradición de su pueblo y arremetieron contra los «hipócritas» críticos extranjeros, quienes se alimentan con otros tipos de carne de animales.
Fuente: JS/YEA
Documental «The Cove» (2009) subtítulos en español