Número de centenarios en Japón rompe récord
El número de personas de 100 años o más, en el rápido envejecimiento de la población Japonesa, ha alcanzado un récord por 41 años consecutivos, dijo el gobierno el martes.
El Ministerio de Salud dijo que 37 de cada 100,000 personas en el país están ahora en las cifras con un total de 47,756 ancianos, de ellos, un 87% son mujeres. La cifra creció 3,300 personas en relación al año pasado.
En los centenarios está incluído Jirouemon Kimura, de 114 años de edad, considerado como el hombre más viejo del mundo por el Guinness World Records. La mujer más anciana en Japón tiene también 114 años.
Un funcionario del ministerio dijo que la encuesta se elaboró con más cuidado este año después de que se descubrió que algunos familiares de personas mayores había mantenido su muerte en secreto, a veces durante décadas, para seguir recibiendo las pensiones.
Sin embargo, el funcionario agregó que la última cifra podría incluir centenarios de los cuales no se conoce su paradero después del terremoto y tsunami del 11 de marzo, donde la mayor parte de las personas que murieron eran de edad avanzada.
Más del 20% de la población japonesa de un total de 128 millones, son mayores de 65 años, uno de los porcentajes más altos del mundo.
Así como el país tiene fama de la longevidad de sus habitantes, también tiene una de las tasas más bajas de natalidad del planeta, con muchos jóvenes posponiendo formar una familia debido a su situación financiera, estilo de vida y carreras.
Los dos temas se combinan para crear un dolor de cabeza para los planificadores de la política, con menos personas en edad productiva, ahora tiene que disponer de un número creciente de ancianos.
Fuente: AFP