Legisladores y nacionalistas nipones zarpan a las islas en disputa con China
Alrededor de 150 personas, entre ellas legisladores japoneses y activistas nacionalistas, zarparon el sábado 18 de agosto a las islas que se encuentran en el centro de una disputa con China.
Hasta 20 embarcaciones partieron con dirección a un archipiélago administrado por Tokyo, pero reclamado por los gobiernos de Pekín y Taipei.
La partida de la flotilla se produce un día después de que Japón deportó a 14 activistas chinos que habían desembarcado «ilegalmente» en las islas, conocidas como Senkaku en Japón y Diaoyu en China.
Antes de la llegada de los activistas chinos el miércoles de la semana pasada, los organizadores del viaje habían dicho que su travesía unicamente se trataría de una breve ceremonia a bordo de sus embarcaciones, ancladas «a poca distancia» de las islas.
Yasushi Watanabe, de la agrupación nacionalista Ganbare Nippon, dijo que ocho miembros del Parlamento y 16 políticos locales estaban a bordo de los barcos que partieron este sábado y también dijo que la visita tenía por objeto reafirmar la propiedad japonesa sobre las islas.
«Hace dos años, cuando el barco pesquero chino chocó contra nuestro buque guardacostas, decidimos empezar a organizar las excursiones a las islas Senkaku, en beneficio del Japón», dijo Watanabe.
Fuente: AFP/YEA