Funcionarios de Tokyo inspeccionan las islas Senkaku antes de comprarlas


Un equipo conformado por personal del gobierno metropolitano de Tokyo realizó el domingo un viaje de inspección a las Islas Senkaku, localizadas en el Mar Oriental de China, como parte de su plan para comprar parte del archipiélago en medio de una disputa territorial con China por los islotes deshabitados.

El equipo de inspección de 25 miembros, conformado por expertos, funcionarios y periodistas, llegó a la zona en un barco que zarpó por la madrugada del domingo y se dirigieron a las islas para comprobar la profundidad del agua alrededor de tres islas, cuyos nombres en japonés son Uotsuri, Kitakojima y Minamikojima, las cuales el gobierno de la capital nipona planea comprar a su propietario, una familia japonesa.

Actualmente, el gobierno metropolitano de Tokyo ha podido reunir por medio de donaciones 1450 millones de yenes para adquirirlas, dijeron los funcionarios.

Las islas, un símbolo de orgullo patriótico para algunas personas en China y Japón, están cerca de las rutas marítimas importantes y están rodeados de ricos recursos naturales sin explotar.

El conjunto de cinco islas son reclamadas como propias por China y Taiwán por lo que desde hace años ha existido una disputa territorial que  periodicamente ha generado conflictos diplomáticos entre las naciones, la más reciente ocurrida apenas el mes pasadom cuando actuvistas chinos desembarcaron en las islas sin permiso y fueron deportados.

Seiichiro Sakamaki, el líder del equipo de investigación de Tokyo, ha destacado que la ciudad va a comprar las islas. «El punto básico es que los que están a punto de comprar la propiedad deben revisar antes que es lo que compran«, dijo.

Fuente: Kyodo/YEA