Yodo radioactivo encontrado en leche materna
Un grupo de ciudadanos preocupados por el impacto en las madres y los bebés por las fugas radiactivas en una planta de energía nuclear en la Prefectura de Fukushima, dijo el miércoles que pequeñas cantidades de yodo radiactivo han sido encontrados en la leche materna de cuatro mujeres que vivían al este o noreste de Tokio.
De las muestras proporcionadas por las cuatro mujeres, la leche materna de la madre de un bebé de 8 meses de edad en Kashiwa, prefectura de Chiba, contiene un nivel de 36.3 becquerelios de yodo radioactivo por kilogramo, pero no se encontró cesio radiactivo, dijo el grupo.
La Comisión de Seguridad Nuclear de Japón no ha establecido niveles de seguridad para las sustancias radiactivas en la leche materna, de acuerdo al Ministerio de Trabajo, salud y Bienestar Social. Sin embargo, la lectura estuvo por debajo del límite de seguridad de 100 becquerelios por kilo para el consumo del agua del grifo para los lactantes menores de 1 año de edad.
Las muestras de entre 120 y 130 mililitros cada uno, fueron ofrecidos por nueve mujeres en Chiba, Miyagi, Fukushima y prefecturas de Ibaraki del 24 al 30 de marzo. El grupo había analizado las muestras en una empresa del sector privado.
Según el grupo, la leche de una mujer en Moriya, prefectura de Ibaraki, registró 31.8 becquerelios de yodo radiactivo, pero en una segunda prueba mostró una lectura más baja de 8,5 bequerelios.
La leche de dos mujeres en Tsukuba, prefectura de Ibaraki, registraron 8.7 y 6.4 becquerelios.
Mientras tanto, no fue detectado yodo radioactivo en la leche materna de cuatro mujeres en las ciudades de Fukuoka, la ciudad de Tanakura en la Prefectura de Fukushima, Shiroishi en la prefectura de Miyagi y Tsukubamirai en la prefectura de Ibaraki.
El grupo dijo que la leche materna de una mujer en Koriyama, Prefectura de Fukushima, era aún objeto de análisis.
Fuente: Kyodo News