«Wotagei» para principiantes & «Sasshii» imparte curso a los nuevos wotas
Este artículo va dirigido a los wotas (fans de aidorus) nuevos, que recién se han integrado al fascinante mundo aidoru (idol), enfatizando la dupla imprescindible que le da su propia existencia al concepto, en el que los wotas son el complemento de las idols y las idols de deben a sus fans al 100%.
Seguramente much@s de ustedes se habrán dado cuenta en los conciertos, no sólo de AKB48 sino de otras organizaciones idol como el «Hello! Project», PASSPO, «Super Girls», etc., que los wotas gritan una gran variedad de coros al unísono en una perfecta y envidiable sincronía, acompañados por vigorosos movimienttos corporales, mientras las idols cantan sus melodías.
A este tipo de coros y movimientos se les conoce como «Wotagei» (El arte del Wota), cuya primera y muy completa guía en español fue publicada por Yumeki-san en el año 2006, y que con el paso del tiempo ha sufrido ligeros cambios en Japón, sobre todo en el caso de los AKBwotas, quienes han personalizado los clásicos movimientos con interesantes mezclas, que se les conoce como «MIX», cuyas versiones básicas pueden englobarse en tres tipos y las cuales son el punto de partida para quienes apenas incursionan en la materia como «wota-geishis» principiantes.
Las mezclas son los cantos, el grito de los fans durante la parte intermedia y el clímax de las canciones.
El MIX sólo se grita cuando no hay ningún canto, al igual que al principio de la canción ó en las partes instrumentales. Ayuda a construir la intensidad del espectáculo sin interrumpir a las chicas y también es más organizado que los gritos al azar de los fans. Las palabras en las mezclas en realidad no tienen ninguna relación con la letra de la canción.
Cabe recordar que el MIX no se originó con AKB48 ni su uso se limita a sus conciertos, ya que se ha utilizado por los wotas en los conciertos idol desde los años 70’s con sus respectivas variantes.
El «MIX» básico ó estándard es el utilizado al principio de todas las canciones de AKB48, con el clásico «Yossha Ikuzo!» («Aqui vamos! «):
Aaaa, Yossha Ikuzo!, Tiger, Cyber, Fire, fiber, Diver, Viber, Jya Jya!
El segundo MIX, conocido como japonés, se utiliza en la segunda parte instrumental de la canción y en algunos casos se utiliza en el comienzo y utiliza el «Mou Iccho Ikuzo!» («Aqui vamos otra vez!»).
Mou Iccho Ikuzo!, Tora, Hii, Jinzou, Seni, Ama, Shindou, Kasen-tobi-jyokyo!
Las dos anteriores su utilizan juntas en canciones con un intro largo ó instrumentales. Con estas dos mezclas básicas, los nuevos wotas podrán introducirse en el wotagei y entrar en comunión con sus camaradas en los conciertos (aunque sea por medio de Youtube y DVD´s), participando de los coros de apoyo, que a su vez se convierten en el fascinante vínculo entre los wotas y las idols, concretando el llamado «Amaeru».
En este video se pueden escuchar la dos mezclas juntas, también conocido como «2-Ren MIX»
Hace un tiempo, Rino Sashihara ofreció un curso intensivo de «Wotagei» para los nuevos fans, quienes en un auditorio tomaban anotaciones de la cátedra impartida por «Sasshii», quién explicó la parte teórica del movimiento corporal «PPPH», también llamado “Pan, pa-pan, Hyu”, consistente en llevar el ritmo 3 veces brincando y a la cuarta vez levantar el brazo y brincar más alto, mientras se grita el nombre o apodo de cariño de la idol que se encuentra cantando el segmento.
También explicó el «Romansu», que es un movimiento suave de brazos, de izquierda a derecha, basado en un tema de la idol de los 80’s e integrante de Onyanko Club, Minayo Watanabe. Los movimientos siguen el patrón 8×2 de la forma: I-I-D-D-I-D-I-I…..D-D-I-I-D-I-D-D.
Para finalizar el curso intensivo, «Sasshii» mostró la forma práctica de los movimientos, incluyendo el famoso «Mawari», el cual, mientras se gira sobre su propio eje, se aplaude con las dos manos arriba.
Aquí el video de la cátedra wotagei de Sashihara.
Fuente: YEA/Wota.tv