Vehículo espacial solar japonés es registrado en los Guinness récords
Una sonda japonesa, que se lanzó hacia el espacio profundo en el año 2010 y que fue bautizada con el nombre de «Ikaros», ha sido reconocida por los Guinness World Records como la primer nave espacial interplanetaria que utiliza una vela solar como medio de propulsión.
«Ikaros» ha sido desarrollado por la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA). Guinness anunció que ha quedado registrado desde el pasado 26 de noviembre.
Dos cámaras que se separaron de Ikaros para documentar el éxito del despliegue de la vela solar, también fueron reconocidos como los satélites más pequeños del mundo. Ikaros fue lanzado a bordo de un cohete H-2A en mayo del 2010, junto con el satélite orbitador «Akatsuki», que analizará el clima del planeta Venus.
Ikaros está provisto de una vela solar de 14 x 14 metros y su grosor es la décima parte del diámetro de un cabello humano. La vela convierte la luz solar en energía de propulsión.
Adicionalmente, el vehículo está equipado con motores de propulsión de iones.
Los satélites (cámaras) que acompañan a la nave son de forma cilíndrica de tan sólo 6 centímetros de diámetro por 6.7 centímetros de alto.
«La idea de la vela solar surgió hace un siglo, pero nadie había encontrado una manera de hacerlo», dijo Osamu Mori, jefe del equipo de pruebas de Ikaros en JAXA. «(Con nuestra tecnología,) hemos demostrado al resto del mundo que no van a poder a igualarse con Japón en este campo por lo menos en los próximos 10 años».
Fuente: JAXA/JS/YEA