Universidad de Keio desarrolla dispositivo para transmitir «Fuerza»
Un equipo de investigadores de la universidad de Keio dirigidos por el profesor Kohei Oneshi dieron a conocer recientemente un dispositivo denominado «Transceptor de fuerza», cuya tecnología puede transmitir y recibir de forma remota «fuerza» física en tiempo real.
El profesor Onishi espera que esta tecnología se puede utilizar en la robótica para la realización de un trabajo preciso en ambientes demasiado peligrosos para los seres humanos.
Pero lo realmente novedoso de este sistema es que permitirá realizar actividades que requieren del contacto físico directo, como por ejémplo, para la realización de una terapia física, donde un especialista podría hacer dicho trabajo desde cualquier parte del mundo con un nivel de calidad casi idéntico.
Lo anterior podrá lograse mediante la conexión remota con un robot que podría ser programado para realizar movimientos complejos y movimientos delicados en la aplicación de la fuerza, exactamente igual que lo haría un humano. Existen tipos similares de sistemas, pero el Transceptor de Fuerza también proporcionan al usuario información física real al instante.
Durante una demostración realizada el pasado 20 de diciembre ante la prensa, el profesor Onishi probó el sistema en lo que parecían dos pequeños ataúdes azules conectado de forma inalámbrica por medio del transceptor de fuerza; cuando en una de las cajas se deslizaba una bandeja, el otro la movía exactamente igual al mismo tiempo y con la mísma fuerza, como si estuvieran conectados físicamente.
En otro ejercicio, se colocó un tenedor y una manzana en el extremo de una de las cajas y en la otra caja un periodista accionó una palanca, en la cual pudo sentir en tiempo real como el tenedor perforaba la piel y la pulpa de la manzana como si lo estuviera haciendo con su propia mano.
Para lograr esta retroalimentación muy sensible e inmediata, el transceptor de fuerza utiliza procesadores y conexiones WiFi multiplicadas varias veces con respecto a la velocidad disponible actualmente en el mercado local.
Este alto nivel de capacidad de respuesta abre dicha tecnología hacia una amplia gama de aplicaciones. En el caso de la terapia, el sistema podría eliminar la necesidad de viajar, tanto para el terapeuta como para el paciente, proporcionando exactamente la misma sensibilidad en ambos extremos.
Esto también podría permitir a la gente un mayor acceso a un mundo de manos altamente calificadas en cualquier campo. Onishi también asegura que el transceptor de fuerza podrá ser utilizado con la fuerza disminuida o amplificada, lo que significa que se podría utilizar para realiza micro-cirugías delicadas o hasta levantar un caza X-Wing de un pantano en el sistema Dagobah.
Fuente: JS/YEA