Un hombre (que nació mujer) pide al gobierno le sea reconocido legalmente su hijo


Un hombre de 29 años de edad, que nació siendo mujer pero que cambió legalmente su condición sexual debido al trastorno de identidad de género (TIG), está en planes de presentar una demanda, exigiendo que el gobierno reconozca a su hijo, (que en realidad es de su hermano) nacido por inseminación artificial como su hijo legítimo, informó Kyodo News el jueves.

«Quiero que (el país) lo reconozca como nuestro hijo», dijo el hombre, quién reside en Higashiosaka, prefectura de Osaka. «He decidido presentar una demanda en Tokyo para que el Ministerio de Justicia tome en serio esta cuestión».

El demandante cambió de sexo de mujer a hombre en el año 2008 y se casó con su actual esposa. Su esposa dio a luz al niño el año siguiente, a través de una inseminación artificial con semen de su hermano menor.

Pero cuando la pareja se presentó al registro civil de la prefectura de Hyogo, donde vivían en ese tiempo, se les dijo que el niño no puede ser registrado como su hijo legítimo, porque no es el padre biológico. Como resultado, el niño de 2 años de edad, todavía no se ha registrado debidamente.

Después de haber sido rechazado por las autoridades locales a registrarlo en 2009, cuando nació el niño, el hombre dijo que volverá a intentar presentar el registro de nacimiento en Tokyo, su domicilio fiscal, el viernes 27 de Enero y si también es rechazado, presentará una apelación en el Tribunal de lo Familiar.

En Japón, el registro civil toma nota de todos los datos de cada ciudadano, desde el nacimiento hasta la muerte, incluyendo la información de su cónyuge, agregando hasta un nuevo estatus de género, por lo que es un documento oficial de verificación importante. Por ley, se distingue a los hijos entre los nacidos dentro del matrimonio y los nacidos fuera de el.

Los niños nacidos por inseminación artificial de algún donante, son generalmente aceptados como hijos  legítimos de los padres que hacen el procedimiento ya que las oficinas del registro civil no están obligadas a enterarse de los detalles.

Pero en este caso, su acta de nacimiento actualizada mostró que había cambiado de sexo, lo que le permite a la oficina del registro civil determinar que no es el padre biológico y por lo tanto, no es su hijo legítimo.

Una ley especial promulgada en 2004 en Japón, permite a las personas que sufren de trastorno de identidad de género (TIG) a registrar su cambio de sexo en el acta de nacimiento.

Fuente: Mainichi Shinbum