Tsunami que azotó Japón provocó desprendimiento de icebergs del Antártico


El tsunami que sacudió a Japón el pasado 11 de marzo provocó olas que ocasionaron icebergs gigantescos en el Antártico, a unos 13 mil km de distancia, según imágenes difundidas este martes por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).
Las imágenes de radar fueron tomadas el 12 de marzo por el satélite Envisat de la ESA, y revelan que varios icebergs gigantescos se desprendieron de las plataformas de hielo que prolongan la capa glacial en la bahía de Sulzberger. Cuatro días más tarde, el 16 de marzo, los icebergs flotaban en el Mar de Ross (al sur de Nueva Zelanda).

El mayor de los bloques de hielo medía 9.5 km por 6.5 km, una superficie similar a la de Manhattan, y tenía un grosor de unos 80 metros, según el análisis de las imágenes realizado por un equipo de la NASA, la agencia espacial estadunidense.

En Japón, el sismo de magnitud de 9 grados generó olas enormes que se propagaron a través del Océano Pacífico hasta el Antártico, adonde llegaron con sólo una altura de 30 centímetros.

Sin embargo, su movimiento de arriba a abajo fue suficiente para crear tensiones en la estructura rígida del hielo, provocando los desprendimientos de grandes bloques, precisó ESA en un comunicado.

El estudio dirigido por Kelly Brunt, experta en glaciares del centro Goddard Space Flight de la NASA, fue publicado en línea por la revista científica The Journal of Glaciology.

El casquete glacial se prolonga en ciertos sectores del Antártico en inmensas plataformas de hielo de agua dulce, extendiéndose y flotando en el Océano Austral, y su superficie acumulada supera 1.5 millones de kilómetros cuadrados.

Fuente: Afp