Tifón deja más de 100 víctimas y desaparecidos, siguen labores de rescate
El tifón Talas ha dejado al menos 100 personas muertas o desaparecidas tras devastar el oeste de Japón, acumulando aún más la miseria, en un país que está tratando de recuperarse del tsunami de marzo.
Talas trajo lluvias torrenciales y fuertes vientos cuando tocó tierra el sábado, provocando deslizamientos de tierra y desbordamiento de rios que arrasaron con edificios en el suroeste de la isla de Shikoku, la península de Kii y la región de Chugoku.
Al menos 50 personas han sido confirmados muertas en nueve prefecturas.
Con más de 50 personas que siguen desaparecidas, esta tormenta sería la más mortífera de Japón desde octubre de 1979, cuando un poderoso tifón reclamó 115 vidas, dijo la Agencia Meteorológica de Japón.
El tifón se ha sido degradado a tormenta tropical, pero los restos de su sistema de clima, junto con el tifón Noru ubicado al norte, siguieron provocando fuertes lluvias en aquella región de Japón.
En Nara, la policía local y los socorristas encontraron un cuerpo enterrado en el lodo la mañana del miércoles, que elevó la cifra de muertos a cinco en la prefectura, donde hay muchos más desaparecidos, dijo un oficial de la policía local.
Deslizamientos masivos desde el fin de semana habían cortado las vías de acceso a miles que viven en comunidades montañosas, pero funcionarios locales dijeron que los rescatistas han podido abastecer a muchos de estos lugares.
El primer ministro Yoshihiko Noda, quien asumió el poder la semana pasada, tiene previsto visitar las zonas afectadas el viernes para inspeccionar los daños del meteoro.
Mientras tanto, los helicópteros continuaron operando para llevar suministros a miles de personas que siguen incomunicadas. Cargados de ayuda, los helicópteros descendieron en ciudades de las zonas más afectadas, así como la policía, bomberos y soldados fueron movilizados para limpiar las carreteras a fin de poder distribuir alimentos, medicinas y otras ayudas a las comunidades afectadas. Cerca de 3,000 personas permanecían en centros de evacuación.
Fuente: Mainichi Shinbum/AFP