Tensión deportiva y diplomática entre Japón y Corea del Sur
En un par de hechos que no tienen aparentemente ninguna relación entre sí, pero que este día exacerbaron los sentimientos nacionalistas entre Japón y Corea del Sur, se informó que el primer ministro nipón, Yoshihiko Noda, expresó el viernes su disgusto por el viaje del presidente sudcoreano, Lee Myung Bak, a las islas en disputa localizadas en el mar de Japón, calificando la visita como «totalmente inaceptable», registrándose una nueva tensión en las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Todo esto ocurría mientras que en los juegos olímpicos de Londres 2012, las selecciones sub-23 de las dos naciones se disputaron la medalla de bronde, en un partido que terminó ganando Corea del Sur, humillando a los nipones 2 goles a 0.
Resulta irónico que los dos goles fueron originados por la duda del mejor jugador del torneo, el capitán y defensa central nipón, Maya Yoshida.
Los jugadores sudcoreanos salieron motivados a la cancha luego de que su gobierno les habría prometido a los jóvenes futbolistas no cumplir con el servicio militar en su pais si es que ganaban la medalla de bronce, por lo que al final del partido contrastaban las escenas de júbilo nacionalista de los coreanos, mientras que los nipones caían al césped humillados por la derrota ante sus enemigos históricos.
Al término del partido los jugadores sudcoreanos desplegaron una gran bandera de su país mientras mostraban pancartas que decían : «Dokdo es territorio Coreano», en alusión a las islas en disputa que horas antes había visitado el primer ministro de su país.
Aficionados en las tribunas también mostraron su nacionalismo al llevar banderas y pancartas que negaban el nombre japonés de las islas (Takeshima) poniendo en su lugar el nombre coreano de Dokdo.
Noda dijo en una conferencia de prensa, varias horas después de que Lee hizo su visita sin precedentes, que se trataba de un acto «extremadamente lamentable» y reiteró la propiedad del Japón sobre las islas, las cuales son una parte integral del país históricamente y en base al derecho internacional.
En señal de protesta, Japón solicitó a su embajador en Corea del Sur, Masatoshi Muto, el regreso a casa temporalmente a partir del viernes. El ministro de relaciones exteriores, Koichiro Gemba, dijo que se reunirá con Muto por la mañana del sábado.
Fuente: Kyodo/JS/YEA