Sismo de 7.3° golpea el noreste de Japón, estiman posible réplica en una semana


Un fuerte sismo con una magnitud preliminar de 7.3 grados sacudió el noreste de Japón la tarde del viernes 7 de diciembre, con olas bajas de tsunami que llegaron a lo largo de la costa del Pacífico, según informaron las autoridades.

Diez personas resultaron heridas por el terremoto registrado a las 5:18 de la tarde, y según la Agencia Meteorológica de Japón, dijo que era probable una réplica de magnitud 6 que ocurriría dentro de una semana.

Después de que la agencia emitió una advertencia inmediatamente después del terremoto, las olas de hasta 1 m de altura llegaron a las zonas costeras de las prefecturas de Miyagi, Iwate y Fukushima y las personas en muchas de las zonas afectadas por el terremoto fueron evacuadas, según la agencia y las autoridades locales . La agencia levantó todas las alertas de tsunami dos horas después del terremoto.

Pasajeros en la estación de trenes JR Sendai quedarpn varados luego del terremoto de 7.3 grados

Los 10 heridos se ubicaron en las prefecturas de Miyagi, Ibaraki, Tochigi, Gunma, Chiba y Kanagawa, según informó la Agencia de Policía Nacional.

La Autoridad de Regulación Nuclear dijo que no se han detectado anomalías en las plantas nucleares en el noreste, incluyendo la dañada planta dai ichi de Fukushima según dijo Tokyo Electric Power Co. TEPCO dijo que instruyó a sus trabajadores en la planta para que se trasladaran a tierras más altas.

El primer ministro Yoshihiko Noda, quien canceló un discurso de campaña en Tokyo y volvió a su oficina para supervisar la respuesta del gobierno, dijo a la prensa que dio instrucciones a su personal para «reunir información y mantenerse en estado de alerta».

El epicentro del sismo se ubicó a 240 kilómetros de la costa del Pacífico en la prefectura de Miyagi, a una profundidad de 10 kilómetros, agregó la agencia.

Los servicios del tren bala de las líneas Tokaido, Tohoku, Joetsu y Nagano fueron suspendidos temporalmente, de acuerdo con el operador.

El aeropuerto de Sendai cerca de la costa de Miyagi canceló todos los vuelos, mientras que el aeropuerto de Narita, cerca de Tokyo cerró brévemente las pistas.

Fuente: Kyodo/YEA