Sin relación, meteorito que cayó en Rusia con asteroide 2012 DA14: NASA
La caída de un meteorito en la región montañosa de los Urales en Rusia causó este viernes 15 de febrero heridas a un millar de personas, entre ellas al menos 200 niños.
El Ministerio de Interior ruso señaló que la mayoría de las lesiones se deben a la rotura de cristales que causó el impacto, informó Interfax, debido a que al momento de la caída el meteorito se desintegró en una explosión que rompió ventanas y dañó edificios.
Más de un centenar de personas fueron atendidas en los hospitales. Por ahora se han contabilizado daños en los edificios de al menos seis ciudades.
El cuerpo celeste impactó el viernes a las 09:23 hora local, (03:23 GMT) en la región de Cheylabinsk, a unos mil 500 kilómetros al este de Moscú.
Un fragmento del meteorito cayó cerca del lago congelado de Chebarkul, a unos 80 kilómetros al oeste de Chelyabinsk, indicaron las autoridades locales. Aquí se halló un cráter de seis metros de diámetro, así como varios fragmentos de un centímetro.
“La mayoría de los fragmentos se han evaporado, pero algunos han llegado a la superficie terrestre”, dijo Valeri Shuvalov, de la Academia rusa de las Ciencias. El científico estima que se trata de un meteorito de hierro y níquel. Sólo un cuerpo así tiene la suficiente consistencia para llegar a las capas más bajas de la atmósfera.
Por su parte, la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) señaló que el asteroide 2012 DA14 no se encuentra en ninguna ruta de colisión, ni con la superficie terrestre, ni con los sistemas satelitales que orbitan al planeta. Dicho asteroide pasará muy cerca de la tierra este mísmo día.
Definitivamente, 2012 DA14 no chocará contra la Tierra porque la órbita se conoce lo suficiente como para descartar un impacto, ratifican. Las probabilidades de chocar con un satélite son también remotas, pues casi nada orbita por donde pasará 2012 DA14, indican.
Bautizado como 2012 DA14 y descubierto en febrero de 2012, el asteroide debe alcanzar el punto más cercano a 27 mil km de la Tierra -una décima parte de la distancia entre la Tierra y la Luna- a alrededor de las 19H25 GMT, afirmó la NASA.
Esto ocurrirá por encima de las costas de Sumatra, Indonesia, en el este del océano Índico, a una velocidad de 7.8 km por segundo.
La NASA también destacó que, de ocurrir algún choque, provocaría una explosión mil veces más potente que la bomba nuclear soltada en la ciudad japonesa de Hiroshima al término de la segunda guerra mundial.
Sin embargo, no todos los astrónomos concuerdan con estas afirmaciones, algunos creen que el bólido en Rusia -con un peso estimado de 10 toneladas y una velocidad de viaje de 54 mil kilómetros por hora- podría ser un fragmento desprendido del asteroide.
Los expertos estiman que se trata de un meteorito que se dirigía con extrema velocidad hacia la tierra y al entrar en contacto con la atmósfera estalló causando una enorme onda expansiva. Es por ello que quedaron dañados los tejados y ventanas de numerosas casas. La planta nuclear en la zona no se vio afectada.
El astrónomo ruso Serguei Smirnov señaló que el meteorito probablemente pesaba varias toneladas antes de irse apagando. Algunos de los fragmentos que impactaron en la tierra podrían llegar a pesar hasta un kilo. “El meteorito se fue apagando casi en su totalidad en las capas más bajas la atmósfera. Pero la onda expansiva fue enorme”, dijo Yelena Smirnych, del Ministerio de Protección Civil en Chelyabinsk.
Fuente: Agencias/Lajornada/YEA
Update:
A las 19:24 horas GMT, el cuerpo celeste alcanzó su distancia más cercana a nuestro planeta, a 27 mil 800 kilómetros, y después volvió a alejarse.
Así, el asteroide pasó más cerca de la Tierra de lo que se encuentran muchos satélites y a mucha menos distancia de la que está la luna. Sin embargo, sólo pudo observarse con la ayuda de unos buenos binoculares.
En la historia de la astronomía moderna ningún cuerpo celeste había pasado tan cerca como el «2012 DA14».