Simulacro conjunto de tropas niponas y de E.E.U.U. para defender islas remotas


Las fuerzas de Autodefensa niponas y el cuerpo de marines de los EE.UU. realizaron el sábado 22 de septiembre un simulacro de batalla en la isla de Guam, orientado a fortalecer su capacidad de defender las islas remotas de un ataque  extranjero, y al que invitaron a los medios de comunicación para observar su evolución.

El ejercicio se llevó a cabo en medio de crecientes tensiones entre Japón y China causados por un grupo de islotes controlados por Japón en el Mar de China Oriental y los cuales son reclamados por China y Taiwán.

Al grupo de islas se les conoce como Senkaku en Japón, Diaoyu en China y Tiaoyutai en Taiwán.

En el simulacro, cuyo objetivo fue recuperar el control de una isla capturada por fuerzas extranjeras, los japoneses y los soldados estadounidenses fueron vistos saliendo de pequeños botes para desembarcar en la costa norte de Guam. Después del desembarco, las tropas de la GSDF avanzaron con rifles automáticos para «recuperar» la isla.

La fuerza de autodefensa nipona dijo que los dos países realizaron el ejercicio para recuperar el control de cualquier isla que un país extranjero haya invadido.

La GSDF y los Marines de EE.UU. previamente realizaron ejercicios conjuntos en campos de entrenamiento en la Costa Oeste de los EE.UU. y en las zonas montañosas de Japón. El simulacro del sábado fue el primero de su tipo que se realiza entre los dos países para aumentar su capacidad de respuesta para defender islas remotas.

Las tropas estadounidenses que participaron en el último ejercicio pertenecen a la 3ra. Fuerza Expedicionaria de la Marina, con sede en Camp Courtney en Uruma, Prefectura de Okinawa, mientras que las tropas japonesas son del ejército del oeste de GSDF, cuyo territorio abarca la isla principal japonesa de Kyushu y las islas remotas de Kyushu.

Los infantes de marina de EE.UU. y el GSDF comenzaron los ejercicios conjuntos de 37 días el pasado 21 de agosto en la base de la fuerza aérea de Andersen en Guam y en aguas de Okinawa, al norte de la isla Tinian en el sur. Unos 40 soldados del ejército de autodefensa de Japón están participando en el simulacro.

Fuente: Kyodo/YEA