Sandalias de moda en Japón bajo sospecha


El gobierno investiga la relación entre su uso y una serie de accidentes durante el verano

Una niña de cinco años tuvo una fractura en un dedo del pié y además de ella otras 39 personas sufrieron accidentes a causa de la sandalia de plástico de la marca norteamericana Crocs y otros calzados semejantes, entre junio y agosto de este año.

Según un estudio del Instituto Nacional de Tecnología y Control, los accidentes ocurrieron porque la sandalia se enroscó en las gradas de las escaleras eléctricas.

El Ministerio de Economía e Industria alertó al público sobre este riesgo y consejó tener cuidado a la hora de subir ese tipo de escaleras.

De los 40 accidentes ocurridos en 11 provincias entre ellas Tokio, Kanagawa, Aichi y Fukuoka, siete casos fueron con heridas.

El accidente más grave fue el 28 de agosto en la estación de JR Tokio. La víctima de cinco años de edad subía por la escalera eléctrica cuando la punta de la sandalia quedó atrapada entre una grada y la pared lateral. En el hecho, tres uñas del pie izquierdo de la niña fueron arrancadas, además de sufrir una fractura.

El mismo día, otra niña de cuatro años fue víctima de un accidente semejante en la estación de Tchikawa en Tokio cuando sufrió la pérdida de la uña del pie izquierdo.

Según el informe ministerial, gran parte de las víctimas son niños pequeños. Por edad, hubo 26 accidentes que afectaron a niños de 2 a 10 años de edad. Cerca del 80 por ciento de las víctimas llevaban sandalias de plástico Crocs o imitaciones.