«Samuragochi no sabe escribir partituras»: Compositor fantasma
El jueves 6 de febrero un hombre llamado Takashi Niigaki (43), que ahora se ha revelado como el «compositor fantasma» que creó realmente las obras musicales de Mamoru Samuragochi – también conocido como el «Beethoven de Japón» -, se presentó en una conferencia de prensa para asegurar que el supuesto compositor no es sordo y ni siquiera puede escribir partituras musicales.
Las declaraciones de Niigaki, un profesor de música a tiempo parcial, se produjeron un día después de que el abogado del compositor Samuragochi, de 50 años, admitiera públicamente la contratación de otro hombre para escribir sus obras más conocidas.
Samuragochi supuestamente creó una sinfonía homenaje en memoria de las víctimas de Hiroshima, la cual se ha convertido en un himno para los supervivientes del tsunami del año 2011.
Su música también se incluyó en bandas sonoras para videojuegos como Resident Evil y una de sus obras iba a ser utilizada por un patinador artístico japones en los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi.
Pero el compositor fantasma, Takashi Niigaki, describe la imagen de un fraude cuidadosamente orquestado por Samuragochi – que alguna vez se refirió a su pérdida auditiva como un «regalo de Dios» – haciendo el papel de un artista atormentado.
«Él puede usar algunas señas con las manos o leer los labios al principio, pero al continuar las conversaciones puede entablar un dialogo de forma normal», dijo Niigaki.
«Creo que sólo pretende aparentar ser completamente sordo. Recientemente, cuando me reuní con él a solas en su casa, hablamos normalmente desde el principio. Desde el día en que lo conocí hasta ahora, nunca pensé que él fuera sordo», agregó.
«Pero más tarde me enteré de que él no puede incluso escribir partituras musicales», y agregó, «al final, yo me convertí en un cómplice desde hace más de 18 años».
Niigaki dijo que no reclamará ningún derecho de autor sobre las obras.
Previamente a la conferencia de prensa de Niigaki, Samuragochi habría dicho: «Empecé a contratar a esta persona para que me ayudara a componer música por el año de 1996, cuando me pidieron hacer música de cine por primera vez. Tuve que pedirle que me ayudara ya que la condición del oído empeoró».
El abogado que representa a Samuragochi dio a conocer un comunicado el miércoles 5 de febrero después de enterarse que la revista semanal Shukan Bunshun planeaba publicar el jueves un artículo sobre el asunto.
Bunshun ha publicado en el pasado muchas revelaciones sobre personajes del mundo del espectáculo e incluso de política, provocando como en este caso que los medios nipones le den amplia cobertura, pero no sucede así cuando el tabloide publica atículos sobre integrantes y directivos de AKB48, donde los medios guardan absoluto silencio, muy probablemente debido al estrecho vínculo que existe entre el productor Yasushi Akiomoto y el gobierno del primer ministro Shinzo Abe.
Fuente: JS/YEA