Ropa ligera en oficinas niponas


Sustituir trajes y corbatas por «jeans» y camisetas es el objetivo de la campaña «super cool biz», que el Gobierno japonés puso en marcha a principios de mes para reducir el uso del aire acondicionado en las oficinas y contribuir así al ahorro energético.

A partir de ahora y durante los meses de verano, la estricta etiqueta en las oficinas públicas niponas se relaja y los funcionarios podrán llevar «jeans», camisas de manga corta tipo hawaiano, camisetas y hasta zapatillas de deporte.

La campaña es una versión aún más flexible del tradicional «cool biz», que se lleva a cabo cada verano en Japón desde 2005 y que permite a los burócratas prescindir de su habitual chaqueta y corbata en la temporada más calurosa del año, con el fin de reducir el consumo energético.

Aunque la campaña comenzó oficialmente el miércoles, en las calles y el metro de Tokyo los trabajadores aparecían con sus acostumbrados trajes oscuros, ya que las temperaturas en la capital se encuentran aún muy por debajo de las habituales en la época veraniega.

Algunos gobiernos regionales, como el de Iwate, una de las zonas más afectadas por el desastre de marzo, han indicado que no llegarán al punto de permitir el uso de «jeans» entre sus empleados ya que ello puede hacer que los visitantes se sientan «incómodos». El gobierno nipón está promoviendo que empresas particulares se sumen a este programa para que sus empleados puedan usar ropa informal en sus oficinas corporativas.

Este año la linea de ropa «Super Cool Biz» ofrece en las tiendas departamentales nuevos modelos a elegir, desde camisetas polo y tops para dama, hasta camisas hawaiianas y sandalias.

Fuente: Mainichi Shinbum/Efe


Giappone lancia la moda leggera, per risparmiare… por TMNews