Robot ayuda a mejorar la capacidad cognitiva de las personas mayores


La fabricante de productos para la salud, Pip Co., anunció el miércoles pasado que su robot humanoide, «KABO-Chan», que  incorpora la capacidad de «hablar», puede ayudar a mejorar las habilidades cognitivas de los ancianos de acuerdo al resultado de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Osaka.

En el estudio, 18 mujeres mayores de 65 años que viven solas y pasaron dos meses con el robot parlante en sus hogares, mostraron una mejoría en su memoria y juicio, en comparación con otro grupo de 16 mujeres que se les entregó un muñeco de peluche que se parece al robot, pero que no habla.

El robot, cuya apariencia es de un niño pequeño, tiene un vocabulario de 400 palabras.

Cuando le hablan, puede decir cosas como «¡Genial!» y «Ya veo», mientras asiente con la cabeza, y cuando le dan unas palmaditas en la cabeza dice: «¡Eso se siente bien!», además, sabe reir y cantar.

El robot de 28 centímetros de alto y un peso de alrededor de 1 kilo, está equipado con sensores e interruptores, también puede responder al sonido, la luz y los movimientos de la mano cercana de una persona.

También se encontró que tiene otros efectos curativos, ayudando a los sujetos en formas tales como el desarrollo de una actitud mental positiva, la recuperación de la fatiga y dormir bien, de acuerdo con un profesor universitario de la compañía Pip, Masaaki Tanaka y otros investigadores.

«El robot puede tener buenos efectos en las personas que viven solas y en asilos para ancianos», dijo Tanaka. «También podría ayudar a prevenir que las personas desarrollen demencia o Alzheimer».

El robot, que salió a la venta en noviembre del año pasado, cuesta 21,000 yenes.

Fuente: Kyodo News