Riesgos por consumir agua en exceso
La potomanía es la obsesión por beber agua, hasta 15 litros diarios, lo que se convierte en un hábito que pone en riesgo la salud de quienes la practican, advirtió María Eugenia Torres Castillo, psiquiatra del IMSS. La especialista del Hospital General Regional San Alejandro, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), refirió que este trastorno alimenticio se vuelve recurrente entre los adolescentes, movidos por la vanidad por lucir un buen cuerpo.
Indicó que además deben ser «como los artistas o modelos de la televisión y dejarse llevar por la publicidad hacen todo lo posible para lograrlo». Expuso que el consumo del vital líquido sin llegar a tener sed puede darse también por la diabetes o enfermedades renales crónicas o por consumo de medicamentos.
Entre los jóvenes, esta conducta se debe a que siguen un estándar de belleza impuesta por la publicidad y los medios masivos de comunicación. «Si bien es cierto que el sobrepeso es un problema de salud, también es cierto que no es saludable esta forma de perder peso», explicó.
Torres Castillo manifestó que esta patología se presenta especialmente entre los adolescentes, al pensar que al consumir mucha agua les quitará el apetito y bajarán de peso, sin imaginar las consecuencias que pueden adquirir al consumir agua de manera excesiva. La especialista explicó que dentro de los síntomas de alerta encontramos cambios en su comportamiento, se aíslan, empiezan a ser introvertidos, rebeldes, tienen bajo rendimiento escolar, sufren de irritabilidad y consumen agua en exceso.
Los daños físicos por tomar agua en abundancia son insuficiencia cardiaca, náuseas, calambres musculares, convulsiones, coma, parálisis y la muerte, «recordemos que el riñón trabaja con cierta cantidad de agua y si esta es mal usada, tendrá graves problemas», dijo. La psiquiatra señaló que el organismo necesita consumir de dos a dos y medio litros de agua, pero hay que tomar en cuenta que incluye la que contienen los alimentos.
Fuente: NTX