Revelan aumento de «Aruki-sumaho» accidentados durante el 2013
Es común que en casi cualquier gran ciudad del mundo se pueda ver por las calles a personas con la mirada puesta en las pantallas de sus teléfonos celulares o smartphones mientras van caminando, completamente absortos en su dispositivo y sin poner mayor atención a lo que ocurre en su entorno, aumentando las posibilidades de sufrir un accidente por tal situación.
En japón a esta práctica se les conoce como «Aruki-sumaho» (Caminantes de Smartphone), y el pasado 27 de febrero el departamento de bomberos de la ciudad de Tokyo reveló que el número de accidentes relacionados con esta práctica, en los que la víctima tuvo que ser asistida por una ambulancia, aumentó el año pasado 1.5 veces con respecto al año 2010.
Como las ambulancias son administrados por los departamentos de bomberos de Japón, se pudo registrar la cantidad de gente que tuvo que ser auxiliada luego de sufrir un accidente, algunos de ellos mortales, por utilizar su dispositivo mientras caminaban.
En el año 2010, la cantidad de accidentes relacionados con el Aruki-sumaho fue de 23 personas en Tokyo y el año pasado ese número aumentó a 36 casos, representando un incremento del 56 por ciento.
Un noticiero de NTV ilustró un incidente ocurrido en octubre del año pasado en el que un hombre de 47 años de edad entró en un cruce de ferrocarril cuando la barrera de seguridad estaba bajando.
El hombre no se dió cuenta porque estaba mirando la pantalla de su teléfono inteligente y falleció al ser atropellado por un tren. El mensaje enviado por el noticiero fue fuerte y claro.
En los últimos cuatro años, más de 120 «caminantes de teléfonos inteligentes» han sido enviados al hospital después de resultar heridos.
Fuente: JS/YEA