Registran elevados niveles de radiación en pescados de Fukushima
Un par de truchas que se pescaron como muestras, han registrado un nivel más alto de cesio radiactivo que los detectados anteriormente en pescados y mariscos capturados en aguas cercanas a la dañada planta de energía nuclear de Fukushima, según se informó el martes.
Los peces, capturados a principios de agosto en alta mar a unos 20 kilometros de la planta, registraron 25,800 bequerelios de cesio por kilo, según informó Tokyo Electric Power Co (TEPCO), 258 más veces del nivel que el gobierno considera seguro para el consumo humano.
El registro anterior en pescados y mariscos de Fukushima fue de 18,700 becquerelios por kilo, detectados en una especie de salmón, de acuerdo con la Corporación de Pesca.
TEPCO dijo que las truchas podría haberse alimentado en sitios contaminados con radiación, por lo que investigarán el suelo marino de la zona para determinar la causa de tan alta radiación.
A los pescadores se les ha permitido desde junio la captura de únicamente dos clases de pescados y mariscos, pero sólo en las zonas alejadas a más de 50 kilómetros de la planta.
Esas capturas han mostrado sólo pequeñas cantidades de radiactividad.
Fuente: AFP/Kyodo/YEA