Realizan mega-simulacro de terremoto en todo Japón


Una serie de simulacros de terremoto se llevaron a cabo en todo el país y en la ciudad de Tokyo el sábado 1 de Septiembre, cuyos ejercicios de respuesta se realizaron para conmemorar en el 89 aniversario del gran terremoto de Kanto de 1923.

El mega-simulacro movilizó a un total de 387,000 personas, entre ellas funcionarios del gobierno, los residentes en Tokyo y de las 39 prefecturas en todo el país, para simular respuestas a sismos importantes en la capital y en la región de Nankai, en la zona centro y oeste de Japón.

Los simulacros de Tokyo, que fueron coordinados por el gobierno central, el Gobierno Metropolitano de Tokyo y Meguro Ward, respondieron ante un ficticio terremoto de magnitud 7.3 que golpeó el norte de la bahía de Tokyo a las 9:29 de la mañana.

El ejercicio de este año se centró en los esfuerzos de ayuda mutua y la cooperación con los vecinos para reducir los daños, ya que en una situación real, la asistencia profesional podría tardar horas en llegar.

En el área de Toranomon, miembros del gabinete llegaron caminando o en bicicleta a la oficina del primer ministro para celebrar una reunión de emergencia, anticipándose a un escenario donde las calles resultaron dañadas por el sismo.

En Meguro Ward, residentes practicaron la extinción de incendios, utilizando 16 improvisadas casas de madera erigidas para el simulacro en las calles estrechas alrededor de la estación de Nishikoyama, para simular los barrios repletos de estructuras de madera colapsadas.

El área de Haramachi, por ejemplo, es uno de los muchos barrios de Tokyo lleno decrépitas casas de madera y calles estrechas que impiden que los camiones de bomberos y ambulancias puedan entrar. 

Bajo la dirección de bomberos, unos 160 residentes trabajaron juntos para rescatar a las víctimas atrapadas en las casas y apagaron indendios utilizando sólo cubetas llenas de aguas y mangueras.

De acuerdo con las proyecciones más optimistas del gobierno metropolitano, alrededor de 9,700 personas podrían morir la próxima vez que un temblor masivo ocurra en Tokyo.

Cerca de 4,100 serían víctimas de los incendios, principalmente en las zonas llenas de viejas casas de madera, según el informe.

Simulacros también se llevaron a cabo en las estaciónes JR Meguro, Komazawa Olympic Park y Rinshi no Mori Park, donde los residentes practicaron métodos de rescate y buscaron sitios de evacuación temporal usando radios, Internet y otros medios de comunicación.

En el aeropuerto de Haneda, la Fuerza Aérea de EE.UU. se unió a las Fuerzas de Autodefensa para ensayar planes de apoyo logístico.

Los ejercicios se produjeron casi un año y medio después del Gran Terremoto del Este de Japón, el cual causó estragos en el noreste de Japón y apenas unos días después de que el gobierno dio a conocer una nueva estimación para un potencial terremoto en la depresión de Nankai, donde dijo, hasta 323,000 personas podrían perecer.

Fuente: Kyodo/YEA