Primer simulacro nacional en Japón desde el 11 de Marzo


Este jueves, Japón realizó su primer simulacro nacional desde el terremoto del 11 de marzo y el desastre que dejó 20.000 muertos o desaparecidos, provocando además una crisis nuclear.

La policía supervisó el tráfico en alrededor de 100 puntos del centro de Tokyo, mientras que los pasajeros fueron guiados a zonas seguras de las estaciones de tren en un simulacro de un escenario post-terremoto en el que se suspenden todos los servicios ferroviarios y del metro.

El día de la Prevención de Desastres es un ejercicio anual para preparar a la población considerado el escenario de un terremoto de magnitud 7.3° richter, potencialmente mortal en Tokyo, y se lleva a cabo para conmemorar el aniversario del gran terremoto de Kanto de 1923, en el que murieron más de 105.000 personas.

«Los gobiernos nacionales y locales deberían reconsiderar las medidas de prevención de desastres convencionales y prepararse para todos los escenarios posibles de terremotos y tsunamis», dijo la oficina de gobierno del gabinete.

«Sobre todo en términos de medidas de tsunami, es necesario preparar a la población para la prevención de desastres y tomar todas las medidas posibles, incluyendo la evacuación de los residentes».

Chubu Electric Power, que administra la planta nuclear de Hamaoka en la costa del Pacífico en Shizuoka, Japón central, hizo una prueba de comunicación en una simulación de pérdida de energía de las plantas de emergencia en el caso de un tsunami.

Las agitadas olas provocadas por el terremoto de marzo pasado, dañaron los equipos de respaldo de enfriamiento en la planta de Fukushima Da-iichi, que dio lugar al colapso de los reactores con una serie de explosiones y la liberación de radiación al medio ambiente.

Todavía decenas de miles de personas permanecen evacuadas de sus casas, granjas y negocios en un radio de 20 kilómetros alrededor de la planta afectada.

A lo largo de Japón, cerca de 517.000 personas fueron incluidas para tomar parte en el simulacro.

Sin embargo, muchas áreas afectadas por el desastre de marzo, incluyendo Fukushima, cancelaron su participación, por los residentes que aún lucha por recuperarse de la catástrofe de marzo, dijeron las autoridades.

Fuente: Afp/Telegraph