Primer ministro se reúne por primera vez con activistas anti-nucleares


El primer ministro de Japón se reunió por primera vez con los líderes de las protestas antinucleares el miércoles, pero rechazó su demanda de apagar dos reactores que hace poco reiniciaron su actividad.

Decenas de miles de personas se han reunido todos los viernes por la noche afuera de la oficina del primer ministro ,Yoshihiko Noda, para protestar contra la energía nuclear luego de la crisis desatada el año pasado en la planta nuclear de Fukushima.

Los 11 líderes del movimiento se reunieron por primera vez con el primer ministro desde que comenzaron a gritar consignas anti-nucleares afuera del edificio de gobierno desde el mes de abril. Los manifestantes dijeron que dicha reunión con el primer ministro no era su objetivo y que se seguirán reuniendo hasta que sus demandas sean satisfechas.

Noda prometió a los manifestantes el miércoles que iba a escuchar sus opiniones y tenerlas en cuenta en las decisiones políticas, pero no aceptó apagar dos reactores que reiniciaron actividades en julio y mantener el resto de los 48 reactores del país inactivos.

En repetidas ocasiones, Noda ha insistido que las centrales nucleares necesitan ser reactivadas para evitar la escasez de energía que podrían afectar la economía de Japón.

Las protestas semanales comenzaron con decenas de personas en abril y con el paso del tiempo se han convertido en manifestaciones masivas, en donde se han reunido hasta 200.000 personas provenientes de todo el país.

Fuente: JS/YEA