Primer ministro ordena re-diseñar «extravagante» estadio Olímpico
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo el viernes 17 de julio que el gobierno va a desechar el diseño original del costoso nuevo estadio nacional, sede principal de los juegos Olímpicos y paralímpicos de Tokyo 2020, y re-diseñar el proyecto.
«He decidido que regrese a la mesa de dibujo y volver a examinar (el proyecto) a partir de cero», dijo Abe a los periodistas en la oficina del primer ministro en Tokyo.
«El costo estimado del proyecto se ha disparado en relación a los planes iniciales, además, el diseño ha tenido muchas críticas por parte del público y de los atletas por igual», dijo el primer ministro. «He llegado a la conclusión que será difícil tener unos Juegos Olímpicos que cada japonés pueda celebrar si nos atenemos al proyecto actual».
Abe admitió que el gobierno mantuvo conversaciones el mes pasado para determinar si se podría revisar el proyecto del estadio, diseñado por la oficina de la arquitecta británica Zaha Hadid.
Los costos estimados para la construcción del diseño original se han disparado a 252 billones de yenes, en relación a los inicialmente previstos ¥ 130 billones, debido a su diseño radical, que implica la construcción de dos enormes arcos que sostienen la cubierta.
«Tomamos la decisión cuando llegamos a la conclusión de que sin duda podemos completar la construcción antes de los juegos Olímpicos (incluso después de que el gobierno eliga un nuevo diseño)», dijo Abe.
«Vamos a tomar el mejor y más realista proyecto para la reducción de tiempo y costos», agregó.
Antes del anuncio, Abe se reunió con Yoshiro Mori, ex primer ministro y presidente del comité organizador de los juegos Olímpicos y paralímpicos de Tokyo , en busca de su comprensión para desechar el diseño original.
Mori accedió a renunciar al proyecto del estadio, el cual sería utilizado previamente como sede de la copa mundial de Rugby en el 2019, a celebrarse en Japón.
«Debido a que el nuevo estadio no estará listo para la copa mundial de Rugby, no habrá ningún cambio en nuestros planes para apoyar plenamente el evento», dijo Abe.
Fuente: JS/YEA