Presentan 2 propuestas de estadio Olímpico para Tokyo 2020
Dos grupos que compiten por el contrato para construir el nuevo estadio olímpico de Tokyo han revelado sus propuestas de diseño el lunes 14 de diciembre.
El consejo de deportes de Japón dijo que el ganador será elegido este mes, pero no identificó a las empresas que han presentado las propuestas.
Los dos diseños son más discretos que el proyecto original, realizado por el despacho de la arquitecto británico-iraquí, Zaha Hadid, el cual fue desechado debido a la controversia sobre su desproporcionada escala.
«Trabajaremos para asegurar un estadio que será amado por todos», dijo Kazumi Daito, presidente de la comisión mixta permanente, al anunciar los proyectos, y dijo que pondría a «los atletas primero», haciendo hincapié en la accesibilidad para los discapacitados, ancianos y niños .
El estadio original, que tendría un costo de 158 billones de yenes, estaba propuesto para albergar hasta a 80,000 personas, pero su construcción se retrasó por las dificultades y críticas en su diseño, que resultó ser una gran vergüenza para los organizadores nipones de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020.
El diseño «A » tiene un techo relativamente plano, cuenta con «fachadas verdes», y arbustos a lo largo de sus pasillos, rampas y explanadas exteriores. La estructura de acero y madera combinada parece hacer eco del diseño de los templos tradicionales japoneses y la edificación tiene 50 metros de altura, además de contar con un centro deportivo debajo de la superficie. Su costo de construcción suma un total de 153 billones de yenes.
El diseño de la opción «B», que tiene 54.3 metros de altura, es más etéreo, con paredes exteriores y techo de cristal que se mezclan con el cielo, y que tienen el propósito de reflejar los conceptos tradicionales asiaticos de los cinco elementos: Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua. Tiene un costo total de 153.7 billones de yenes.
La construcción de cualquiera de los dos proyectos, aparte del Paisajismo y los trabajos de su contexto, estarán concluidos para el 30 de noviembre del 2019.
El nuevo estadio reemplazará el ya demolido Estadio Nacional, el cual fue construido a finales de 1950 y fue sede de los Juegos Olímpicos del año 1964.
Fuente: JS/YEA