Portada de revista académica provoca controversia
El diseño de la cubierta de una revista académica provocó una serie de posturas encontradas en Twitter sobre lo que se podría percibir como una discriminación hacia las mujeres.
En la portada del número de enero del 2014 de la revista de la sociedad japonesa para la inteligencia artificial, aparece la ilustración de un robot femenino, arrastrando un cable conectado a su espalda, mientras mira al lector con un libro en la mano derecha y una escoba en la izquierda.
El diseño recibió críticas en Twitter en cuanto se hizo pública, sobre todo de usuarios occidentales.
«Es demasiado horrible. Un robot de limpieza con los ojos huecos», tuiteó Sputniko!, un artista contemporáneo y profesor asistente en el Instituto de Tecnología de Laboratorio de Medios del tecnológico de Massachusetts.
«Pienso que la cubierta de una revista de la sociedad académica, con un robot femenino haciendo tareas domésticas, representa una falta de sensibilidad a la conciencia internacional sobre las cuestiones de género», dijo Sputniko!, «Si un robot de limpieza de color apareciera en la portada de una revista académica de EE.UU. causaría un escándalo. Lo mismo se aplica aquí».
Pero otros twiteros dijeron que los inconformes están siendo demasiado sensibles.«Si usted va a crear un androide, debe ser kawaii, eso es mucho mejor», dijo uno de ellos. «Las cosas se mantienen en el nivel de los deseos personales», dijo otro.
Fundada en 1986, la JSAI cuenta con una lista de 3,000 miembros. La revista bimensual, que se distribuye a sus socios, también se encuentra disponible en algunas librerías.
Un prefacio a la edición de enero de la revista JSAI dijo que el nuevo diseño incorpora un mensaje a la sociedad. Se dijo que la ilustración de la cubierta para ese tema representa un concepto de «inteligencia artificial en la vida cotidiana» y que lleva un mensaje, en donde los robots de limpieza no son la excepción.
Yutaka Matsuo, de la universidad de Tokyo y profesor asociado que dirige el consejo editorial de la revista, dijo que la JSAI había publicado un concurso en línea para elegir la ilustracion de la cubierta. La obra ganadora fue elaborada por un ilustrador femenino, quién obtuvo el mayor número de votos de los miembros y no miembros del JSAI de entre los 100 trabajos presentados.
Dicha ilustración también fue la primera que fue elegida por la junta editorial de JSAI que se compone de 30 miembros, de los cuales tres son mujeres.
Hideyuki Hirakawa, un profesor de estudios de ciencia y tecnología en la Universidad de Osaka, dijo que la ilustración de la portada era inapropiado para una revista científica, a pesar de que habría sido aceptable para cualquier otra revista.
Fuente: JS/YEA