Ponen a debate la dependencia alimentaria de Japón
Japón es muy dependiente de las importaciones para gran parte de sus necesidades alimentarias.
«Es necesario que Japón aumente su autosuficiencia alimentaria», subraya Shuji Hisano, profesor de economía política internacional en agricultura de la escuela de graduados de economía en la Universidad de Kyoto.
La población mundial superó los 7,000,000,000 el año pasado.
Las Naciones Unidas dice que la población mundial crecerá otros 9.3 millones en 2050 y que la comunidad internacional debe aumentar la producción de alimentos en un 70 por ciento.
Mientras tanto, la tierra cultivada en Japón cayó de 6.08 millones de hectáreas en 1961 a 4.56 millones de hectáreas en 2011, mientras que las tierras abandonadas cultivables pasaron de 130,000 hectáreas en 1975 a 390,000 hectáreas en 2010.
«Debemos garantizar a los agricultores tierras de cultivo suficientes para aumentar rápidamente la producción de alimentos en caso de emergencia, pero las medidas del Gobierno son insuficientes«, sostiene Hisano.
Los agricultores y la agricultura en general se han reducido drásticamente a nivel mundial.
La ONU estimó que en el año 2008, la población urbana superó a la población rural por primera vez en la historia humana.
Koichi Ikegami, un profesor de economía agrícola en la Universidad de Kinki, dice: «Los jóvenes en África también se están moviendo hacia las grandes ciudades y el número de agricultores está disminuyendo. La cantidad de suministro de alimentos a nivel mundial no es optimista«.
Sin embargo, Hiroyuki Kawashima, un profesor asociado de economía agrícola en la Universidad de Tokyo, se muestra optimista.
«Podemos cubrir nuestras necesidades alimentarias gracias a la capacidad de producción de los Estados Unidos, Australia y otros grandes exportadores. Una reducción adicional en la autosuficiencia alimentaria no le hará daño (a Japón). Es importante que el país mantenga su poder adquisitivo«, dijo.
Fuente: Mainichi Japan