Podrían reclamar archivos e indemnización al FBI usuarios de «MegaUpload»
Los abogados Carlos Almeida y Javier Maestre, expertos en propiedad intelectual, precisaron que los millones de usuarios de Megaupload tienen derecho a reclamar al FBI los archivos que tenían alojados en el sitio y además exigir una indemnización, luego del cierre del portal el día de ayer.
“El caso tiene más implicaciones que veremos en los próximos días, porque Megaupload tenía millones de clientes que pagaban por guardar sus contenidos privados”, detalló Carlos Almeida en entrevista
“Su cierre (el de Megaupload) podría suponer la incautación de documentación privada de millones de usuarios, violando su privacidad”, detalló Almeida.
Y sobre las acciones legales que podrían ejercer los usuarios, Javier Maestre comentó: “Una de ellas (de las acciones legales) sería personarse en el procedimiento directamente y pedir una copia de sus archivos y, eventualmente, una indemnización por los daños y perjuicios causados. Otra opción podría ser hacer una reclamación a través de la embajada estadounidense”.
La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios en Acción (FACUA), de origen española, advirtió que “los usuarios de Megaupload tienen derecho a recuperar sus archivos privados y que el Gobierno estadounidense debería ponerlos a su disposición”.
Tales argumentos son válidos, según la FACUA, ya que «la protección de la propiedad intelectual no justifica el crear un ‘Estado policial del copyright’ en el que se pisoteen derechos básicos de los ciudadanos como la intimidad, la privacidad y el secreto de las comunicaciones”.
Este viernes, el fundador de Megaupload, Kim Schmitz, y tres directivos del portal, Mathias Ortmann, Finn Batato y Bram van der Kolk, fueron encarcelados de forma preventiva en Nueva Zelanda, mientras Estados Unidos tramita sus extradiciones por piratería informática.
Fuente SDPN