Poderosos vientos y lluvia afectan a 33 prefecturas de Japón


La enorme fuerza de los vientos y lluvia registrados el martes provocaron la muerte de al menos tres personas, hiriendo a 306 y dejando a decenas de miles de personas varadas en 33 prefecturas de Japón.

Se registraron vientos de hasta 150 kilómetros por hora, con la advertencia de posibles tornados en la parte occidental de Japón, por lo que más de 550 vuelos y el servicio de trenes fueron suspendidos.

Los meteorólogos dijeron que un sistema de expansión de baja presión en el Mar de Japón (Mar Oriental) estaba fromando un frente frío sobre el país. «Esto es como el núcleo de un tifón, pero se queda por un largo tiempo, mientras que un tifón por lo general se mueve con bastante rapidez», dijo un portavoz de la Agencia Meteorológica de Japón, y agregó que este evento se trataba de una «rara» situación.

La agencia meteorológica dijo en su página web que los fuertes vientos se mueven hacia el norte, produciendo olas de hasta 10 metros de altura. La agencia también advirtió que las fuertes lluvias podrían provocar deslizamientos de tierra e inundaciones.

Japan Airlines canceló 288 vuelos nacionales y siete vuelos con destino a Asia, afectando a más de 32,000 pasajeros.

East Japan Railways, que opera una vasta red de trenes en las regiones oriental y septentrional, incluyendo a Tokyo, canceló algunas líneas de recorrido corto y una serie de servicios de larga distancia.

El tren bala principal, que une Tokyo y Osaka, estaba experimentando retrasos después de una breve suspensión, pero se suspendió el servicio completamente en la tarde.

Un gran número de camiones de carga que fueron derribados por los vientos, crearon bloqueos de tráfico en la prefectura de Toyama.

Muchas empresas enviaron a sus empleados a casa temprano. Canon dijo que unos 14,000 trabajadores, en su mayoría residentes de Tokyo y de la vecina prefectura de Kanagawa, salieron antes que la tormenta empeorara.

Fuente: AFP/Mainichi/YEA