Poderoso Tifón afecta a Japón
Un tifón grande y poderoso que viaja fuera de la costa del Pacífico de Japón ya se acercó el Jueves al archipiélago, con la advertencia de la Agencia Meteorológica nacional, que podría tocar tierra en el oeste o centro del país el viernes o el sábado.
El Tifón Talas, el décimosegundo del año, trajo aguaceros a una amplia zona del occidente, centro y noreste del país, desde la prefectura de Yamaguchi a la prefectura de Yamanashi y hasta la prefectura de Iwate, dijo la agencia el jueves.
En Shunan, Yamaguchi, se registraron intensas lluvias de 66.5 milímetros por hora, una precipitación de 69.0 mm en Yamanakako, Yamanashi, y 49,5 mm en Ichinoseki en Iwate. El tifón ha estado trayendo aire húmedo que rodea a una amplia extensión de los distritos de Japón, por lo que están recibiendo lluvias récord.
Talas se mueve hacia el nor-noroeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora, con vientos de hasta 180 kilómetros por hora. La presión atmosférica en su centro se encontraba a 965 hectopascales, dijo la agencia.
Debido a que el tifón se mueve lentamente, puede afectar una amplia zona del archipiélago, incluyendo las áreas del noreste devastadas por el terremoto y tsunami del 11 de marzo, recibiendo fuertes lluvias y vientos que durarán muchas horas, se advirtió.
Fuente: Mainichi Shinbum