Planean ponerle nombre japonés a islas en disputa; China protesta


China protestó este Lunes debido a que el gobierno japonés planea nombrar varias decenas de islas localizadas dentro de un archipiélago, que es el centro de una disputa territorial entre los dos países, informaron medios estatales.

El plan incluye la adición de las 39 islas deshabitadas a los mapas de Japón a finales de Marzo, entre ellos algunos «islotes» de las islas Diaoyu, como se les conoce en China, informó la agencia oficial Xinhua.

Las llamadas islas «Senkaku» por los japoneses, ubicadas en el mar Oriental de China, también son reclamadas por Taiwán, ya que se encuentran en una zona de abundante pesca y en donde también se cree, contienen depósitos de petróleo y gas.

«Las Islas Diaoyu y los islotes adyacentes han sido siempre parte del territorio chino y China ejerce su soberanía sobre ellos», dijo el portavoz de la cancillería, Liu Weimin, en un comunicado.

«China ya ha protestado formalmente por el plan de Japón para nombrar las islas» dijo, y agregó que esa «acción unilateral» sería «ilegal e inválida».

A principios de Enero, cuatro políticos japoneses visitaron las islas, lo que desató la ira de Pekín.

En septiembre de 2010, las relaciones entre Japón y China se deterioraron luego de la incautación de un barco de pesca chino cerca de la cadena de islas, además de la detención de su capitán.

El incidente desató las peores tensiones entre los vecinos asiáticos en años, provocando el regreso a Tokyo del embajador japonés en Beijing, paralizando unas conversaciones programadas sobre la exploración conjunta de energía en el Mar Oriental de China.

Japón eventualmente liberó al capitán, al que se le acusó de haber embestido intencionalmente a dos buques guardacostas nipones.

Fuente: JT