Pink Lady
ペッパー警部 作詩:阿久 悠 作曲:都倉 俊一 ビクター SV-6097 1976/8/25 定価600円 片面:乾杯 お嬢さん |
S・O・S 作詩:阿久 悠 作曲:都倉 俊一 ビクター SV-6128 1976/11/25 定価600円 片面:ピンクの林檎 |
カルメン’77 作詩:阿久 悠 作曲:都倉 俊一 ビクター SV-6184 1977/3/10 定価600円 片面:パイプの怪人 |
渚のシンドバッド 作詩:阿久 悠 作曲:都倉 俊一 ビクター SV-6229 1977/6/10 定価600円 片面:パパイヤ軍団 |
ウォンテッド(指名手配) 作詩:阿久 悠 作曲:都倉 俊一 ビクター SV-6273 1977/9/5 定価600円 片面:逃げろお嬢さん |
UFO 作詩:阿久 悠 作曲:都倉 俊一 ビクター SV-6330 1977/12/5 定価600円 片面:レディーX |
サウスポー 作詩:阿久 悠 作曲:都倉 俊一 ビクター SV-6372 1978/3/25 定価600円 片面:アクセサリー |
モンスター 作詩:阿久 悠 作曲:都倉 俊一 ビクター SV-6432 1978/6/25 定価600円 片面:キャッチ・リップ |
透明人間 作詩:阿久 悠 作曲:都倉 俊一 ビクター SV-6470 1978/9/9 定価600円 片面:スーパーモンキー孫悟空 |
カメレオン・アーミー 作詩:阿久 悠 作曲:都倉 俊一 ビクター SV-6530 1978/12/5 定価600円 片面:ドラゴン |
ジパング 作詩:阿久 悠 作曲:都倉 俊一 ビクター SV-6554 1979/3/9 定価600円 片面:事件が起きたらベルが鳴る |
ピンク・タイフーン 作詩:J.Morali他 作曲:岡田 冨美子 ビクター SV-6543 1979/5/1 定価600円 片面:ハロー・ミスター・モンキー |
波乗りパイレーツ 作詩:阿久 悠 作曲:都倉 俊一 ビクター SV-6590 1979/7/5 定価600円 片面:波乗りパイレーツ<U.S.A.吹込盤> |
キッス・イン・ザ・ダーク ビクター SV-6634 1979/9/5 定価600円 片面:ウォーク・アウェイ・ルネ |
マンデー・モナリザ・クラブ 作詩:阿久 悠 作曲:都倉 俊一 ビクター SV-6631 1979/9/9 定価600円 片面:アダムとイブ・スーパーラブ |
ドゥ・ユア・ベスト 作詩:伊達 歩 作曲:都倉 俊一 ビクター SV-6666 1979/12/5 定価600円 片面:愛しのニューオリンズ |
愛・GIRI GIRI 作詩:伊達 歩 作曲:小田 裕一郎 ビクター SV-6688 1980/3/5 定価600円 片面:秘密のパラダイス |
世界英雄史 作詩:伊藤 アキラ 作曲:川口 真 ビクター SV-7009 1980/5/21 定価700円 片面:ザ・忠臣蔵’80 |
うたかた 作詩:三浦 徳子 ビクター SV-7048 1980/9/21 定価700円 片面:BY MYSELF |
リメンバー(フェーム) 訳詩:なかにし 礼 ビクター SV-7065 1980/12/5 定価700円 片面:カトレアのコサージ |
OH! 作詩:阿久 悠 作曲:都倉 俊一 ビクター SV-7089 1981/3/5 定価700円 片面:夢中がいちばん美しい |
不思議LOVE 作詞、作曲:都志見 隆 VAP 10144-07 1984/6/21 定価700円 片面:悲しみのシルエット |
Pink Lady
El dúo formado por Mitsuyo Nemoto y Keiko Masuda, comenzó su carrera artística en el año de 1976., bajo el nombre de «Pink Lady». Originarias de la prefectura de Shizuoka, entusiastas del Folk music y estudiantes de la escuela de musica Yamaha, Mitsuyo (mii) y Keiko (Kei), de 17 y 18 años, respectivamente, resultaron triunfadoras en un programa de TV busca-talentos llamado «Star Tanjou», el cual les sirve de plataforma para su lanzamiento.
Con una música pegadiza muy distinta a la influencia Folk que les precedía y con un aire un tanto frenético, las «Pink Lady» lanzan su single debut «Pepper Keibu», seis meses después de su aparición en «Star Tanjou». Lejos estaban de aquella imágen que vestían en el concurso, donde usaban el traje obrero (símbolo rebelde de la época) y en vez de eso usaban un vestido escandalosamente corto, mismo «look» que las vestiría durante el resto de su trayectoria artística, que culminó en 1981 tras su separación.
La clara influencia «Disco», y sus coreografías precisas, les permitió alcanzar rápidamente la cima del éxito, al lanzar su segundo single «SOS» el cual alcanzaría el lugar número 1 en las listas de popularidad. El éxito fué tal que, en un fenómeno sin precedentes, sus siguientes 7 sencillos también alcanzaron el lugar número 1 en las listas, ésto hasta finales de 1978.
Si su primer sencillo vendió 600,000 copias, sus sencillos siguientes superaron cada uno entre 50,000 y 100,000 adicionales.
Su fama las convirtió en símbolo comercial para infinidad de marcas, desde glico hasta shiseido, y desde ramen hasta equipos electrónicos.
En víspera de año nuevo 1979, la NHK (televisión pública) transmitía un programa muy popular llamado «Kohaku uta gassen» (se traduce algo así como «concurso musical entre rojos y blancos»). Las «Pink Lady» habían sido invitadas, pero rechazaron la invitación, presentándose en un show simultáneo de la incipiente NipponTV, donde les ofrecían un programa propio llamado «Pink Lady to Namida no oomisoka 150 pun». El programa no sólo fué un fracaso (alcanzó un mínimo del 8% de audiencia), sino que desencadenó algunos escándalos en torno a la organización del mismo, como la contratación de animadores «falsos» y el acarreo de audiencia, sin mencionar que el sólo hecho consistía en sí una osadía contra un programa de larguísima tradición, como el «Kouhahu uta gasen».
Este error de cálculo marcó el inicio del declive en la carrera musical de las idol, y sirvió de preámbulo para que en un intento por repuntar su carrera, las «Pink Lady» lanzaran otros sencillos e incluso incursionaran otros mercados, como E.U. . Sencillos como «Jipangu», y «Pink Typhoon» (cover de un tema de Village People), en 1979 vendieron modestamente cerca de 290,000 copias. En sus últimos intentos por retomar el éxito, incluyen a integrantes de los «Beach Boys» para musicalizar su sencillo «Nami Nori Pirates», éxito que alcanzó el lugar número 4 en las listas.
Tras su declive en Japón, incursionaron en el mercado norteamericano, con un sencillo llamado «Kiss in the Dark», el cual alcanzó el modesto sitio 37 en las listas de Billboard y se mantuvo sólo 3 semanas, tiempo tras el cual desapareció. Su incursión en E.U. también incluyó un programa de TV en la NBC, con el comediante Jeff Altman. El programa de comedia, que se llamó «Pink Lady and Jeff» duró seis episodios y alcanzó sólo un 20% de audiencia nacional (lo cual no es poco, considerando el mercado de EU). Quizá algunos piensen que dicho programa fué un fracaso (especialmente los norteamericanos, quienes lo califican como el peor programa de comedia en la historia de la TV de E.U., -junto al show «My mother the car»-), pero la verdad es que el contrato que inicialmente firmaron las «Pink Lady» sólo contemplaba esos 6 episodios, al término del cual se les ofreció grabar otros 4 episodios más, oferta que fué rechazada por los managers de las «Pink». Por su parte, Jeff Altman, quien pasara a la historia como uno de los peores comediantes, tuvo una carrera también fugaz, y considerando que las «Pink» hablaban un inglés limitado (más por ensayar el guión, que por un dominio real), podemos decir ahora que el programa fué un gran esfuerzo, con un choque cultural importante, en un concepto equivocado (y en un país equivocado, pues las chicas con su pura imagen «cute» no podian hacer mucho, en términos de comedia para un público diferente). Por supuesto ahora sabemos que los conceptos de éxito en Japón y norteameríca no son homologables y eso lo han comprobado muchos otros grupos o idols japoneses , quienes tras su gran exito en Japón se enfrentan luego a un rotundo fracaso al querer incursionar otros mercados.
Ya de regreso en Japón, las Pink Lady no logran concretar proyecto exitoso alguno, por lo que en marzo de 1981 ofrecen un concierto de despedida en el estadio Kokakuen.
Su carrera en solitario les permite participar en películas como «Call Girl», a formar sus propias bandas ( Nemoto con su banda Animetal Lady) y a desarrollarse en otros campos como la actuación en películas (como Manabiza) y dramas.
En 1978 filman la película «Pinku redi no katsudoshashin»(Dir. Shusei Kotani),y ya en sus carreras en solitario Gokudo senso: Butoha (Sadao Nakajima, 1991, Japón), Haruka, nosutarujii(Nobuhiko Obayashi, 1992, Japón), Ashita(Nobuhiko Obayashi, 1995, Japón), y en el año 2000 Keiko Masuda participa en el drama «hatachi no kekkon».
La ironía de la vida las volvió a reunir en el programa que marcó su declive, en el «Kohaku uta gassen», en 1988, y desde entonces han continuado en la vida pública como actrices y, en el caso de Masuda lanza un sencillo en 1990.
Recientemente, en 2003 anunciaron el inicio de una nueva gira que duraría un año, signo inequívoco de su vigencia sobre todo entre aquellos que vivieron su música y sus bailes.
Sin lugar a dudas, «Pink Lady» representa el idol group más importante de los 70’s, pues revolucionaron el concepto de las idols, tanto en lo visual, como en lo musical. Cabe mencionar que, en un «sketch» de su programa de TV, Jeff Altman les dijo: -«Ustedes chicas son lo más grande de Japón» -. a lo que respondieron: – «No! Jeff, lo más grande en Japón es Godzilla».
Bueno, eso comprueba porqué el programa no gustó al público norteamericano.