Perros bostezan como respuesta de empatía con sus amos: estudio
Un estudio japónés sugiere que el llamado "bostezo contagioso" en los humanos se establece de igual forma en el mejor amigo del hombre, ya que también los perros pueden sentir fatiga, y en una posible demostración de empatía, se une a los seres humanos en un gran bostezo.
Los canes bostezan más a menudo cuando se encuentran con su dueño, añadió el estudio, realizado por investigadores de las universidades de Tokyo y Kyoto, el cual se publicó en la revista científica "PLOS One" esta semana.
"Nuestro estudio sugiere que el contagio del bostezo en los perros se conecta emocionalmente de una manera similar a la de los humanos", dijo Teresa Romero de la Universidad de Tokyo, quien dirigió el estudio. El equipo de Romero midió la frecuencia cardíaca de los perros mientras se observaba su respuesta al bostezo humano.
Ella dijo que esto permitió a los investigadores descartar la posibilidad de que los bostezos de los perros eran una respuesta al estrés. El estudio analizó dos docenas de perros para ver cómo reaccionaban acompañados de sus dueños y con personas desconocidas.
Las personas que participaron en el experimento también hicieron diferentes expresiones faciales para ver si los perros detectaban la diferencia. "La incidencia del contagio de bostezo fue significativamente mayor durante la condición de bostezo en los humanos, en comparación con otras expresiones faciales de control", concluye el estudio, agregando que "los perros bostezaban con más frecuencia cuando veían a alguien familiar que a un extraño".
Un comportamiento similar se ha observado en primates como los chimpancés, dijo, y agregó que el contagio del bostezo en humanos se asocia con la actividad en la parte del cerebro responsable del sentimiento de empatía.
Fuente: JS/YEA