Ola de calor sube los termómetros hasta 40°C en Japón
Una ola de calor azotó el archipiélago japonés el fin de semana, superando la marca de los 40 grados por primera vez en seis años, y acercándose a los 41 grados en las regiones occidentales del país, según informó la Agencia Meteorológica de Japón.
La ciudad de Shimanto en la prefectura de Kochi, registró el sábado la temperatura más alta del día, 40.7 grados. Fue la primera vez desde el 16 de agosto del 2007 que Japón ha registrado una lectura por encima de los 40 grados, dijo la agencia.
Poco después de la 1 pm, el mercurio se elevó a 40.5 grados en Kofu, prefectura de Yamanashi, el más alto en la historia de la ciudad. Mientras tanto, 290 puntos de observación en todo el país registraron una temperatura de más de 35 grados.
La temperatura alcanzó los 40.1 grados en Tatebayashi, prefectura de Gunma, y 39.8 grados en la ciudad de Hatoyama, prefectura de Saitama. En el centro de Tokyo, la temperatura subió hasta los 37.4 grados. La agencia emitió una advertencia de calor instando a la gente, especialmente los niños pequeños y los ancianos, a consumir suficiente agua y colocarse cerca de aparatos de aire acondicionado para evitar un golpe de calor.
A nivel nacional, el número de personas que acudieron al hospital en ambulancia debido a un golpe de calor el mes pasado llegó a 23,699, de los cuales 27 murieron y 644 se encuentran en estado grave, según informó la agencia de bomberos y Gestión de Desastres.
Esa cifra fue la más alta para el mes de julio, en base a las estadísticas que se comenzaron a registrar en el 2008, según dijo la agencia. La prefectura de Tokyo tuvo el mayor número de hospitalizaciones por golpe de calor con 2,024 casos, seguido de Aichi con 1,992, Saitama con 1,523, Kanagawa con 1,473 y Osaka con 1,453.
Fuente: Kyodo/YEA