Nuevo estudio afirma que fumar afecta al cerebro de los hombres
Los hombres que fuman tienen una mayor disminucion mental a través del tiempo en comparación a los hombres que nunca fumaron, pero el mismo fenómeno no ocurre entre las mujeres, según un estudio británico publicado en los Estados Unidos.
La investigación sugiere que los efectos del hábito de fumar a largo plazo provoca pérdida de memoria, incapacidad para conectar la experiencia pasada con las acciones del presente y una reducción en las habilidades cognitivas generales.
El estudio evaluó a más de 5,000 hombres y 2,100 mujeres del servicio civil británico y fueron seguidos durante un máximo de 25 años.
Hallaron que el tabaquismo se relacionó con un descenso más rápido en la capacidad mental en todas las pruebas cognitivas entre los hombres que fumaban, en comparación con los hombres no fumadores.
«Nuestros resultados muestran que la asociación entre el tabaquismo y la cognición, sobre todo en edades más avanzadas, es probable que se subestime debido al mayor riesgo de muerte y la deserción escolar entre los fumadores», dijo Séverine Sabia, del University College de Londres.
«Este estudio pone de manifiesto que fumar es malo también para el cerebro», dijo Marc Gordon, jefe de neurología del Hospital Zucker Hillside en Glen Oaks, Nueva York, que no participó en el estudio.
El por qué las mujeres no muestran la misma relación no quedó claro, aunque los investigadores sugieren que el tamaño de la muestra más pequeña y el mayor volumen de cigarrillos fumados por los hombres en comparación con las mujeres, podrían ser algunos factores determinantes.
Fuente: AFP