Naoto Kan temía que Tokyo se volviera inhabitable por crisis nuclear
El ex primer ministro, Naoto Kan, temía que Tokyo fuera inhabitable por la crisis nuclear de Fukushima, dijo en una entrevista publicada el martes en la que recordó lo «escalofriante» que fue ese pensamiento.
Agregó que habría sido «imposible» evacuar a 30 millones de personas en el caso de que la zona de exclusión abarcara Tokyo y la región de Kanto. «Escenas de la ciudad desierta sin una sola persona pasaron por mi mente», dijo al periódico Tokyo Shimbun, al describir sus pensamientos cuando la emergencia nuclear se profundizó en los días posteriores al 11 de marzo.
«Realmente fue un pensamiento escalofriante«, dijo.
Kan se retiró oficialmente hace una semana en medio de críticas por su manejo de las secuelas del desastre del 11 de marzo, un terremoto de magnitud 9,0, un tsunami y el peor accidente nuclear desde Chernobyl hace 25 años.
La falla en los sistemas de refrigeración en la planta nuclear de Fukushima, a 220 kilómetros al noreste de Tokyo, provocó el colapso de los reactores, arrojando radiación en el medio ambiente.
El desastre obligó a la evacuación de decenas de miles de personas en un radio de 20 y luego a 30 kilómetros. Japón está luchando para que los reactores dañados puedan apagarse para enero del próximo año.
Después de la catástrofe, Kan declaró un cambio en la política energética del país hacia las energías renovables.
Su sucesor, Yoshihiko Noda, ha sugerido eventualmente eliminar la generación de energía atómica en el país.«Creía que las centrales nucleares estaban a salvo, ya que fueron construidas con la tecnología de Japón. Pero he cambiado de opinión después de la experiencia del desastre del 11 de marzo«, dijo.
«Japón dejaría de ser un país si la zona inhabitable (alrededor de la planta paralizada Fukushima) tuviera un radio de 100 o 200 kilómetros. La evacuación de 100,000 o 200,000 personas es una situación realmente grave, pero si se tendrían que mover 30 millones de personas, la evacuación de todos ellos sería imposible».
«Cuando pienso en términos de seguridad y riesgo, la respuesta es no confiar en lo nuclear».
Kan, un activista del medio ambiente, se comprometió a impulsar fuentes alternativas de energía al 20% del potencial energético de la nación para la década de 2020, estableciendo a través de una ley, la promoción de las energías renovables frente a el Parlamento inmediatamente antes de dimitir.
Las fuentes alternativas de energía en la actualidad representan alrededor del nueve por ciento, la mayor parte de energía hidroeléctrica.
En una entrevista por separado, Kan dijo el diario Asahi Shimbun que el gobierno había analizado una simulación de evacuación de hasta 300 kilómetros alrededor de la planta de Fukushima, que afectaría a la capital de Japón y a toda la región de Kanto.
«Cuando uno piensa en la posibilidad de un accidente que puede convertir la mitad del país en inhabitable, usted no puede tomar ese riesgo, aunque sea una vez en un siglo«, dijo.
Fuente: AFP