MSDF desplegará misiles PAC-3 ante anunciado lanzamiento de cohete Norcoreano


La fuerza marítima de auto defensa (MSDF)  envió su primer transporte marítimo Kunisaki el lunes por la mañana desde la base MSDF en Kure, prefectura de Hiroshima, llevando misiles interceptores «Patriot» para ser desplegados en Okinawa, ante el plan declarado de Corea del Norte de lanzar un satélite.

La base terrestre del sistema de misiles interceptores Patriot Advanced Capability-3 se van a desplegar en varios lugares de Okinawa. El barco Kunisaki y otro transporte de la marina nipona, el Osumi, tienen que llegar a Okinawa en unos pocos días.

Corea del Norte anunció el sábado pasado que planea lanzar un «satélite de observación de la Tierra» entre el 10 y 22 de diciembre, después de un intento fallido del lanzamiento de un cohete de largo alcance en el mes de abril.

La primera etapa del cohete se ha colocado en su posición en la estación de lanzamiento Sohae de Corea del Norte, según dijo una fuente del gobierno surcoreano citando a la agencia de noticias Yonhap.

Al notificar a sus vecinos, Pyongyang dijo que la hora de lanzamiento será entre las 7 am y el mediodía de algún día del período, Yonhap citó a un funcionario del Ministerio de Exteriores.

Según el anuncio, la primera etapa del cohete caerá en el Mar Amarillo, frente a la costa occidental de la península de Corea y el segundo caería en el mar a unos 190 km al este de las Filipinas.

La trayectoria de vuelo podrían incluir áreas alrededor de Okinawa.

El ministro de Defensa japonés, Satoshi Morimoto, emitió una orden el sábado para prepararse a destruir el cohete si es que llega a cruzar por territorio nipón.

En su lanzamiento fallido de abril, Corea del Norte trazó una ruta similar y Japón desplegó misiles PAC-3 en la isla de Okinawa, la isla de Miyako y la isla Ishigaki, además de la zona metropolitana de Tokyo.

El lunes 3 de diciembre, el primer ministro Yoshihiko Noda dijo que el Gobierno tomará todas las medidas necesarias para divulgar rápidamente la información sobre el lanzamiento.

«Haremos todo lo posible para que la información correcta esté disponible para el pueblo japonés», dijo Noda. Sus declaraciones se producen después de que el gobierno fue criticado en abril pasado por un embarazoso retraso para informar del lanzamiento anterior.

En aquella ocasión, el gobierno no registró oportunamente el lanzamiento del cohete desde Corea del Norte sino hasta unos 40 minutos después de que Pyongyang lo hiciera, a pesar de haber obtenido información de las fuerzas estadounidenses. 

Dijeron que la notificación se retrasó debido a que tenían que «comprobar» los hechos.

Fuente: Kyodo/YEA