Millones de Yenes encontrados luego del tsunami


Trabajadores, rescatistas y ciudadadanos han entregado a la policia decenas de millones de yenes en efectivo encontrados entre los escombros del área donde el tsunami arrasó el mes pasado. En las prefecturas de Iwate y Miyagi las estaciones de policia han recibido cientos de cajas de seguridad con efectivo y objetos de valor en su interior.

Mientras que la policia y el gobierno local son pesismistas acerca de encontrar a sus legítimos dueños, algunas cantidades de dinero se encontraron con identificaciones de sus propietarios, los sobrevivientes pidieron a las autoridades que se utilicen todos esos recursos para ayudar a la reconstrucción de la zona.

De acuedo a las leyes niponas, todo dinero encontrado en estas circunstancias queda bajo custodia de las autoridades durante un periodo de tres meses tiempo en el cual, si no es reclamado por algún particular, las cajas de seguridad son abiertas y el contenido es entregado al gobierno de la prefectura donde fué encontrado.

La prefectura de Miyagi reporta que tan solo un 10% del dinero descubierto ha sido regresado a sus dueños ya que la mayoría seguramente pertenece a los cientos de muertos o desaparecidos de la región y por el momento no hay forma de saber a quién pertencen las cajas de seguridad por carecer de alguna identificación visible al exterior toda vez que una gran parte de la población que habitaba las zonas devastadas era mayor de 60 años, y de acuerdo a sus costumbres, preferían guardar los ahorros de toda su vida en casa y no en los bancos.

Takehiko Yamamura, presidente del Sistema de Prevención de Desastres, instó a las autoridades a establecer nuevas medidas para manejar el asunto, como la ampliación del período de retención de tres meses y un permiso especial para abrir una caja fuerte para determinar al propietario.

Fuente: Mainichi Shinbum/Ap