Miles de profesores japoneses sufren de depresión y stress en su trabajo
Más de 5,000 profesores en Japón tuvieron que tomar licencia por enfermedad en el último año fiscal debido a la depresión y a otros trastornos mentales, según un estudio elaborado por el gobierno.
El estudio fue realizado por el Ministerio de Educación del Japón en maestros de escuelas públicas primarias, escuelas secundarias y superiores, así como de escuelas especiales.
Mientras que 8,544 maestros habían tomado licencia por enfermedades diversas, el 62 por ciento (5,274 profesores) tuvieron que tomar un tiempo libre de su trabajo debido a la depresión u otra enfermedad mental relacionada.
Este ha sido el cuarto año consecutivo en que el número de casos superó los 5,000. Las conclusiones del estudio también mostraron que el número de docentes con enfermedades mentales se duplicó en comparación con la registrada hace diez años.
Los maestros de 40 años o más tienden a presentar mayor stress debido a la gran cantidad de trabajo y al apretado calendario, según dijo el ministerio, mientras que los docentes más jóvenes, de entre 20 y 30 años, dicen que tienen otra razón para preocuparse, por ejemplo, el cómo comunicarse con los padres de sus educandos.
El Ministerio tiene previsto adoptar medidas, incluyendo la revisión de la carga de trabajo de los profesores, la mejora en los sistemas de consulta y la creación de programas de rehabilitación para los profesores que han solicitado licencia.
Fuente: JS/YEA