Más de 100,000 residentes de Fukushima todavía no pueden regresar a sus hogares


Más de 100.000 residentes de la prefectura de Fukushima todavía no pueden regresar a sus hogres a causa del desastre nuclear de la planta de Energía Nuclear No.1.

A finales de agosto, un total de 101.931 habitantes de 12 ciudades, pueblos y aldeas de la prefectura de Fukushima, que están sujetas a una serie de medidas de evacuación, se vieron obligados a vivir fuera de sus municipios.

Se estima que algunos lugares cerca de la planta de energía nuclear paralizada están contaminados con una dosis de radiación acumulada de más de 500 mSv al año, disminuyendo las esperanzas de los residentes de regresar a casa pronto.

Incluso, zonas alejadas de la planta siguen sufriendo una fuerte disminución en el número de turistas yen sus condiciones financieras, lo que subraya el impacto de la crisis nuclear que aqueja a la prefectura de Fukushima seis meses después del 11 de marzo.

La descontaminación es un tema importante que enfrentan los municipios afectados en las zonas de evacuación de emergencia. A partir del 08 de septiembre, un total de 16 escuelas primarias y secundarias en esas zonas permanecieron cerradas.

La población estimada de la prefectura de Fukushima también ha descendido por debajo de los 2 millones, por primera vez en 33 años, situándose en 1.997.400 al 1 de julio.

El desastre nuclear también ha arrojado una sombra sobre la economía y el empleo. El número de beneficiarios del seguro de desempleo llegó a 23.862 en julio, hasta 1,9 veces más con respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que 8,881 personas fueron en busca de trabajo hasta el 21 de agosto después de haber perdido sus empleos debido a la catástrofe.

La ciudad de Aizuwakamatsu – un destino popular para los viajes escolares – experimentó una reducción en el número de visitantes, con sólo 2.506 estudiantes de 31 escuelas cercanas entre abril y agosto. Durante el mismo período del año pasado, 43.785 estudiantes de 545 escuelas habían visitado la ciudad.

Fuente: Mainichi Shinbum