Lluvia y fuertes vientos afectan a gran parte de Japón


tifon

Una poderosa tormenta causada por un sistema de baja presión azotó gran parte de la nación el sábado 6 de abril, hiriendo al menos a dos personas, una de ellas de gravedad y causando estragos en los sistemas de transporte.

La Agencia Meteorológica de Japón infomó que fuertes lluvias cayeron sobre el archipiélago de la costa del Pacífico y era probable que llegaran al norte de Japón el domingo. En Hokkaido se esperan más de 50 mm de precipitación por hora. La agencia también emitió una alerta de tornado en Yamanashi, Shizuoka, Aichi, Tokushima y las prefecturas de Kochi.

En la prefectura de Tottori, dos turistas de Corea del Sur que conducían bicicletas fueron heridos el sábado después de caer al suelo por fuertes ráfagas de viento. Uno de ellos, una mujer, se encontraba en condición crítica, dijo la policía.

La parte occidental, oriental y norte podrían experimentar vientos de hasta 126 kilómetros por hora el domingo, mientras que se esperan olas de hasta 6 a 8 metros de altura en algunas zonas costeras, advirtió la agencia.

tormentatokyo

El sábado, 92 mm de lluvia por hora se registraron en la ciudad de Miyazaki – un récord de todos los tiempos. Mientras tanto, una precipitación por hora de 88.5 mm se registró en Shingu, prefectura de Wakayama y en Saeki prefectura de Oit.

Los vientos más fuertes se registraron en Anan, prefectura de Tokushima, con ráfagas de hasta 123 kilómetros por hora.

West Japan Railway Co. dijo el sábado que iba a cancelar o suspender servicios de trenes hacia y desde Osaka, Kyoto y Kobe desde la tarde hasta la noche, e incluso reducir los servicios en las tres ciudades. El expreso Twilight, que conecta  Osaka y Sapporo también fue cancelado.

Japan Airlines Corp. y All Nippon Airways Co. había cancelado más de 150 vuelos hasta la tarde del sábado, mientras que JAL dijo que todas las llegadas programadas en el aeropuerto Haneda de Tokyo después de las 8:30 PM habían sido dessviadas.

vientokyo

En la torre Tokyo Sky tree, la plataforma de observación cerró temprano a las 6 pm por el mal tiempo, informó el operador. 

La agencia meteorológica nipona  informó que el sistema de baja presión se desarrolla en el Mar de Japón y llegará a una presión atmosférica de 970 hectopascales en su centro – el equivalente a un tifón – alrededor de las 9 de la mañana del domingo.

A medida que el sistema se fusione con otro el lunes por la mañana en la región de Hokkaido, la zona del norte del país y la región de Hokuriku en la costa del Mar de Japón todavía pueden verse afectadas por los vientos tormentosos, agregó.

Fuente: Kyodo/YEA