Latino recupera a su hija secustrada por la madre japonesa


Una niña de 9 años de edad, está de regreso con su padre en Milwaukee (E.U.), después de una batalla internacional por obtener la custodia entre su padre estadounidense, de origen nicaragüense, y el gobierno japonés.

Fue una batalla que muchos otros padres norteamericanos y de latinoamérica nunca han ganado.

Karina García (9) llegó de Japón la mañana del viernes 23 de Diciembre después de que su padre luchó durante casi cuatro años para recuperar su custodia.

Karina fue secuestrada por su madre japonesa.

«Ella estaba nerviosa al principio porque estaba abrumada por ver tantas personas de la prensa alrededor. Pero ahora, con mi hermana y yo, ella ya está mejor», dijo el médico de profesión, Moisés García.

El caso de García marca un hito en los casos de pleitos legales por la custodia de los hijos entre matrimonios de extranjeros que se casan con ciudadan@s nipones, y esto sólo fue posible debido a que hace ocho meses, Emiko Inoue, la madre de la niña, fue detenida en Hawaii, lejos de la jurisdicción japonesa, bajo los cargos de secuestrar a su hija en territorio norteamericano y llevársela a Japón.

 

En noviembre, un juez de Milwaukee declaró culpable a Inoue de unos cargos menores, bajo la condición de que regresara a Karina García a norteamérica.

Se le sentenció a permanecer en prisión preventiva hasta que la niña estuviera de vuelta en casa de su padre, cosa que ocurrió un par de días antes de la Navidad.

Moisés García se refirió a su caso como un milagro y espera que el gobierno japonés se de cuenta de que todos los niños merecen convivir con sus dos padres, aunque sean de diferente nacionalidad.

Por otro lado, la madre de Karina se ha comprometido a permanecer en los Estados Unidos durante tres años como parte de la decisión del tribunal, pero seguirá luchando por obtener la custodia de su hija, dijo el abogado de Inoue.

Japón es el único miembro del Grupo G-8 de las potencias industrializadas que no ha firmado un convenio que data desde 1980 que requiere a los países devolver a los niños sustraídos ilegalmente del lugar de donde nacieron.

 

Cabe destacar el caso de un estadounidense, de orígen mexicano, que fue condenado en Japón por intento de secuestrar a su hija para sacarla del país.

Todavía están pendientes en los tribunales más de 120 casos de ciudadanos norteamericanos que buscan recuperar a sus hijos, que actualmente residen en Japón con sus padres ó madres japonesas.

Fuente: AFP/JT/ABC