Latente erupción del Monte Fuji se añade al riesgo de los sismos


La cámara de Magma del Monte Fuji ha estado bajo mucha presión desde el terremoto del 11 de marzo del año pasado en Japón, por lo que es probable que el Fujiyama pueda entrar en erupción, informaron investigadores el jueves 6 de septiembre.

Sin embargo, el aumento de la presión no es el único factor que podría hacer que el volcán se activara y por lo pronto no han sido detectadas más señales de una eminente erupción, dijo el Instituto Nacional de Investigación para Ciencias de la Tierra y Prevención de Desastres.

La más reciente erupción del Monte Fuji fue en 1707, en aquella época, el aumento de la presión causada por el terremoto ocurrido justo antes de la erupción, fue más débil que la registrada por los terremotos del año pasado.

Sobre la base de los movimientos tectónicos causados por el terremoto de magnitud 9.0 que sacudió la costa de la región de Tohoku en marzo de 2011 y el terremoto de magnitud 6.4 que siguió cuatro días más tarde, los investigadores estiman que alrededor de 1.6 megapascales de presión se registraron en la cámara de magma, que se cree está localizada a 15 km bajo tierra. Eso es el equivalente a una presión atmosférica de unos 15.8 kg por cm ².

En el pasado, un registro de 0,1 a megapascales de presión han sido suficientes para desencadenar erupciones volcánicas, entre ellas, las ocurridas en el Monte Fuji. 

Fuente: Kyodo/YEA