La población japonesa registró una caída récord en el 2012
La población de Japón registró una caída récord en el 2012, de acuerdo a las estimaciones del ministerio de salud mostradas el martes 1 de enero, poniendo de relieve la preocupación de que una cada vez menor cantidad de trabajadores en activo tienen que pagar por un número cada vez mayor de pensionados.
El año pasado se registró una cifra récord a la baja de 1,033,000 nacimientos, frente a 1,245,000 defunciones, lo que resulta en una disminución neta de 212,000 habitantes en la población del país, que cuenta con unos 126 millones de habitantes, según cifras del ministerio.
El descenso fue más agudo que en el año 2011, cuando la disminución anual superó las defunciones por primera vez cuando 19,000 personas perdieron la vida luego del terremoto de 9.0 grados y el posterior tsunami masivo.
Japón envejece rápidamente, con más del 20% de su población mayor de 65 años de edad, una de las mayores proporciones de personas de edad avanzada en el mundo.
El país cuenta con muy poca inmigración y cualquier sugerencia de abrir sus fronteras a los trabajadores extranjeros jóvenes, que podrían ayudar a cerrar la brecha generacional de la población, provoca fuertes reacciones entre el público nipón.
Fuente: Afp/YEA