La ONU pide a Japón respetar derechos de estudiantes extranjeros


Un experto de la ONU para los derechos humanos de los migrantes , criticó la discriminación del gobierno japonés a las escuelas de extranjeros y lo instó a hacer lo necesario para garantizar los derechos de los niños inmigrantes extranjeros, de acuerdo a su informe presentado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU el martes.

Jorge Bustamante, relator especial de la ONU sobre los derechos humanos de los migrantes, elaboró el informe sobre sus hallazgos durante su visita a Japón en marzo del año pasado.

Durante la visita de una semana se entrevistó con algunos migrantes y sus familias, incluidos filipinos y  brasileños radicados en Nagoya, prefectura de Aichi, ahí conoció a una niña nacida en Japón hija de una pareja filipina que se le concedió un permiso especial para permanecer en el país, mientras que sus padres indocumentados fueron deportados a Filipinas.

En el informe, Bustamante pidió al gobierno japonés dar cumplimiento a la Convención sobre los Derechos del niño, que establece que un niño no sea separado de sus padres contra su voluntad en el caso de una deportación.

»Japón debería revisar la toma de decisiones relativas a la deportación de los migrantes y garantizar que el interés superior del niño sea tomado en cuenta como consideración primordial en los procedimientos de deportación’‘, dice en el informe.

Bustamante señaló que la mayoría de los niños migrantes en Japón no reciben la asistencia necesaria para desarrollar competencias lingüísticas adecuadas e instó también a que los egresados ​​de las escuelas para extranjeros se les conceda el acceso a los exámenes de ingreso a cualquier universidad nipona.

Cabe señalar que en japón la educación no es obligatoria para los hijos de extranjeros y menos para los indocumentados.

Fuente: Kyodo News