«La Historia de Hikaru Genji», la novela nipona de hace 1000 años


El pasado 18 de Marzo cumplió años en Japón «La historia de Hikaru genji» o «La novela de Hikaru Genji» .

Hay que aclarar que esto no tiene nada que ver con los idol masculinos de los ochentas que cantaban sobre patines de los cuales al final comentaremos, pero ahora viene la reseña de esta antigua y famosa novela…

La imagen corresponde al pasado 18 de Marzo donde vemos a una mujer vestida como el mítico Hikaru Genji y a otra dama interpretando a la escritora Murasaki Shikibu caminado junto al lago Biwa en Otsu, prefectura de Shiga celebrando los 1000 años cumplidos desde que se escribió esta clásica obra literaria nipona. Foto Mainichi Shimbum

Obra indiscutible de la literatura universal El Genji Monogatari o La novela de Genji (también La historia de Genji, El relato de Genji o El romance de Genji, según la traducción), de Murasaki Shikibu, es la novela de referencia de la literatura nipona.
Es una de la primeras novelas, en sentido estricto, de la historia de la literatura. Escrita a principios del siglo XI, se anticipa nada menos que seis siglos a las obras de Shakespeare o Cervantes, autores con quien, sin duda, está a la par. La novela es una excelsa narración dividida en libros o capítulos que, según la opinión de irrefutables especialistas, es la pionera de las novelas psicológicas.
Plena de sensualidad y erotismo, La novela de Genji nos sumerge en las aventuras cortesanas y amorosas de Genji, el príncipe resplandeciente, y las de sus descendients. El elegante Japón imperial Heian-Kyo sirve de marco para esta relato que abarca varias generaciones y que sumerge al lector en un orbe apasionante.


Ilustración original de la novela

La novela escrita en prosa, cuenta con un personaje central y personajes secundarios y se ajusta a un período de tiempo ( que en este caso supera la vida del protagonista). En cuanto al argumento, no mantiene la linealidad estricta y es más bien una sucesión de hechos entrelazados que van dando consistencia a la historia.
La novela relata la vida del príncipe de Genji -también el príncipe brillante o Hikaru Genji, pero como en toda la obra, realmente los personajes no tienen nombre y Genji es la trascripción del nombre del clan Minamoto-. Por diferentes motivos políticos Genji es degradado a plebeyo e inicia su carrera como oficial del imperio, se concentra en la vida romántica de Genji mientras intenta recuperar su poder. Es también un fresco indispensable de la sociedad aristocrática de su época. El príncipe encarna muchas de las virtudes que se le suponen a la aristocracia pero destaca su lealtad a todas sus mujeres que mantiene una vez que consigue el poder. Los personajes femeninos (Fujitsubo, Aoi, etc.) marcan toda la historia y son los ejes de la vida de Genji.

Aunque la novela se ha dividido tradicionalmente en tres partes, la mayoría de las ediciones se dividen en dos y algunas en seis. Siguiendo la estructura de tres partes, las dos primeras comprenden la vida de Genji y la última las de sus descendientes, Niou y Kaoru. Hay también capítulos de transición cuya autoría ha sido cuestionada.