Joven japonés «rescatado» no era sobreviviente


Un joven japonés de 20 años engañó hoy de manera involuntaria a los medios de comunicación del mundo, que lo dieron en noticias urgentes como sobreviviente del sismo y maremoto cuando en realidad sólo había regresado a revisar su casa.

El curioso hecho, en medio de la tragedia que vive Japón, se dio la mañana del sábado cuando la agencia japonesa de noticias Kyodo informó que el joven Katsuharu Moriya había sido rescatado entre los escombros de una casa que se derrumbó en la ciudad de Kesennuma.

Sin embargo, casi una hora después la misma agencia desmintió su primera información porque las autoridades descubrieron que el muchacho pasó toda la semana en un albergue de emergencia y el viernes decidió ir a ver cómo quedó su casa después del tsunami.

«La noticia de que un hombre fue rescatado de su casa después de ocho días del terremoto llegó con urgencia a los titulares de todo el mundo, pero su familia reveló que había regresado a su casa el día anterior después de permanecer en un refugio», escribió Kyodo.

La agencia añadió que el joven Moriya «había estado viviendo en el refugio desde que el terremoto y el tsunami golpearon a la ciudad costera el 11 de marzo, y regresó a su casa en Kesennuma, prefectura de Miyagi, en torno a mediodía del viernes para limpiarla».

Al parecer los rescatistas pensaron que se trataba de una persona atrapada porque lo encontraron envuelto con una sábana en las ruinas de una vivienda destruida, con presión arterial baja y con serias dificultades para hablar.

El joven fue trasladado a un hospital cercano, donde su familia reveló la verdad.

El primer reporte de Kyodo fue reproducido de inmediato por los principales periódicos digitales, agencias de noticias y televisoras, que incluso afirmaron que el nuevo rescate alimentaba las esperanzas de encontrar a más personas con vida.

La ciudad de Kesennuma, conocida por su industria pesquera, se ubica en la costa de Miyagi y fue una de las más afectadas por el sismo de 9.0 grados Richter y posterior tsunami que el 11 de marzo causaron la muerte de miles de personas.

Fuente: NTX