Japoneses comen más carne y menos verduras que hace una década


El volumen promedio de verduras, frutas y productos del mar que los adultos japoneses comen todos los días ha caído con respecto a hace 10 años, mientras que el volumen de carne que se consume ha aumentado, según el resultado de un estudio elaborado por el gobierno y presentado el jueves 6 de diciembre.

El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar en su estudio sobre la salud de los ciudadanos y la alimentación para el 2011, también encontró que las personas con un ingreso familiar de menos de ¥ 2 millones al año tienden a comer menos verduras que el promedio poblacional.

De acuerdo con el estudio, realizado en noviembre del 2011 tomando como muestra a 3,412 hogares seleccionados al azar, los adultos comían 277.4 gramos de verduras al día en promedio, una caída de 18.4 gramos en comparación a hace 10 años y consumieron 110.3 gramos de fruta, una baja de 22.0 gramos así como 78.6 gramos de mariscos, una baja de 24.3 gramos.

Mientras tanto, el consumo de carne promedio subió de 6.7 gramos a 80.7 gramos.

«El hallazgo sugiere que los ingresos económicos tienden a conducir a diferencias en los niveles de ingesta de nutrientes», dijo un funcionario del ministerio de salud.

El ministro hizo hincapié en la importancia de una dieta bien balanceada, aclarando que si no se comen suficientes verduras y frutas podría aumentar el riesgo de enfermedades relacionadas con la alimentación y los hábitos de vida desfavorable, como la obesidad y el sobrepeso.

Una pregunta de respuesta múltiple en la encuesta para las personas que regularmente compran alimentos frescos mostró que el precio es un factor importante que influye en sus decisiones de compra.

El 30.4 por ciento de los encuestados dijo que la decisión de no comprar un alimento en particular es a menudo debido a su alto precio.

Fuente: Kyodo/YEA